El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició el 15 de julio una más de sus consultas públicas, ahora con un tema poco atendido en México, pero sin duda importante: el establecimiento de una norma que impida a los fabricantes de teléfonos celulares y a los prestadores de servicios de telefonía móvil desactivar, previamente a la venta de esos aparatos, el dispositivo para sintonizar radio de FM que tienen instalado de origen.
Pagar más
La práctica de inhabilitar el dispositivo para captar FM es común porque con ello se obliga a quienes desean escuchar audio en su celular a bajar podcasts, suscribirse a servicios de streaming o a sintonizar las transmisiones que las radiodifusoras hacen vía internet, lo cual consume datos y obliga al usuario a “recargar” constantemente, es decir, a pagar más por el servicio.
En cambio, sintonizar las transmisiones de FM directamente del espectro radioeléctrico no implica incremento monetario al plan de datos porque con el dispositivo instalado en los celulares —que funciona simplemente conectando al teléfono el cable de los audífonos para que funcione como antena—, éstos operan como un radio portátil independiente de la conexión a internet.
“Desbloqueo”
A través del “Anteproyecto de disposición técnica IFT0112016”, el Ifetel propone establecer lasiguiente norma: “En caso de que los ETM (Equipo Terminal Móvil) cuenten con la funcionalidad de receptor de radio en Frecuencia Modulada (FM), instalada desde su fabricación, ésta debe estar habilitada y activa para el usuario final;de tal forma que no exista ningún tipo de bloqueo o restricción para su funcionamiento”.
El Ifetel no plantea “imponer obligatoriedad” para que todas las empresas fabricantes de teléfonos celulares instalen en sus aparatos el dispositivo para captar FM, sino que quienes lo instalen de fábrica, o los prestadores de servicios de telefonía móvil, no lo desactiven antes de ponerlos a la venta. Las empresas que no quieran colocar el dispositivo durante la fabricación de sus aparatos están en libertad de hacerlo, pero las que sí lo instalan no deberán inhabilitarlo.
Chip desactivado
No encontré para el caso de México estadísticas sobre la cantidad de empresas que instalan en sus equipos el dispositivo para captar FM y lo desactivan. Pero las elaboradas en EU por la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB, por su sigla en inglés), que agrupa a los empresarios radiofónicos de ese país, son útiles para verla magnitud internacional del asunto.
Según la organización Pilot: navigating broadcasting´s future, filial de la NAB, del total de smartphones comercializados en ese país durante 2015, que ascendió a 126 millones, 61 por ciento fue vendido con chip para sintonizar radio FM, pero desactivado; 34 por ciento con el chip activado; y 3 por ciento sin chip; es decir, casi dos terceras partes de los teléfonos se vendieron sin posibilidad de captar señales de FM. Un dato interesante es que de los teléfonos con chip desactivado, 78 por ciento corresponde a iPhones.
“Free radio…”
En EU y en Canadá hay desde hace casi un lustro movimientos impulsados por la industria radiofónica en los que se exhorta a los usuarios para que exijan a las autoridades una disposición que obligue a los fabricantes de celulares, y a los prestadores del servicio de telefonía móvil a no desactivar el dispositivo para sintonizar FM.
Los argumentos centrales de estos movimientos, entre los que destaca Fee radio on my phone, son: 1) el derecho que tiene una persona que paga por un celular dotado con el chip de sintonía FM a que se le respete la integridad funcional del aparato que adquirió; de lo contrario estaría comprando un hardware “capado”; 2) la utilidad que tendría para los usuarios contar con un celular con sintonía de FM en situaciones de emergencia, como huracanes, tornados, terremotos, etcétera.
Apoyo
Curiosamente, en México no se ha sabido de una petición social a la autoridad para establecer una norma que prohíba desactivar en los celulares el chip de sintonía para radio FM (si hubo algún planteamiento empresarial al respecto no se conoció públicamente); sin embargo, el Ifetel estaría a punto de emitirla, en una decisión acertada que ojalá contribuya a que la población se acerque más a la radio y brinde oportunidad a este medio de competir en esa plataforma tecnológica con otras maneras de consumir audio.
La consulta pública convocada por el Ifetel será del 15 de julio al 25 de agosto. Veremos qué dicen los fabricantes de celulares y los prestadores del servicio de telefonía móvil. Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión tendría que apoyar la decisión, aunque esté molesta con el órgano regulador por el contenido de otras disposiciones relativas a la radio con las que no está de acuerdo: licitación de nuevas frecuencias, programa de migración de AM a FM y refrendo de concesiones.
Este artículo fue publicado en Milenio el 21 de julio de 2016, agradecemos a Fernando Mejía Barquera su autorización para publicarlo en nuestra página.
