[current_date format ='l d F Y' ]

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, sin pregunta de por medio, prefirió dar acuse de recibo al posible “ultimátum” del gobierno de Joe Biden. Buscó calmar las aguas binacionales. ¿Lo logró o más bien le está sucediendo lo mismo que a su antecesora, Tatiana Clouthier, que no se puede con el ala dura obradorista? El día de ayer salió un despacho de la agencia Reuters donde se afirma que la administración Biden planea un ultimátum en el tema energético al gobierno obradorista. Como sabemos, las consultas dentro del T-MEC ya terminaron y ahora sólo falta ir a un panel de controversias.

Pero, antes, Washington prefiere dar un ultimátum al gobierno mexicano y, según la información de Reuters, el llamado de la Casa Blanca vendría acompañado de un endurecimiento bipartidista en contra de la política energética del presidente López Obrador. Mientras tanto, Buenrostro se está encontrando con el mismo problema de su antecesora, Clouthier: el endurecimiento del ala más radical del gobierno obradorista en energía, en particular con la defensa a Pemex y la CFE, al darles privilegios sobre las demás empresas. Buenrostro, al participar en American Chamber, respondió que la queja petrolera de EU radica en que Pemex no produce diesel con Ultra Bajo Azufre (llamado UVA) y los demás operadores energéticos sí producen el diesel Ultra Bajo Azufre. Buenrostro dice que ese tema ya está zanjado con Pemex.

En cambio, el escollo sigue siendo el eléctrico. La demanda estadunidense en el T-MEC es porque la nueva Ley de la Industria Eléctrica del presidente López Obrador, le da prioridad en la compra a la CFE, y deja hasta el final a los generadores privados, particularmente los estadunidenses y canadienses.

Buenrostro dice que este tema es posible de resolver porque, hasta la fecha, la única Ley de la Industria Eléctrica vigente es la de 2014, la de Peña Nieto, y por lo tanto las empresas de energía renovable privadas están en esa ley. Pero Katherine Tai, representante comercial de EU, plantea a México que, mientras esa ley no se eche para abajo, Washington no está seguro de la protección a sus inversiones. Buenrostro ha buscado posibles salidas, negociaciones, pero el problema sigue siendo el ala dura del obradorismo, para quienes es inadmisible echar para abajo su Ley de la Industria Eléctrica. El ultimátum de EU va a llegar. Sobre advertencia, no hay engaño.

SHEINBAUM Y GOBERNADORES, ESE APOYO SÍ SE VE

Claudia Sheinbaum inauguró el Tianguis Turístico y no hubo duda: fue el centro de la atención como corcholata de la 4T. Vinieron varios gobernadores a apoyarla, digo, a fomentar el turismo en sus estados. Vimos desde el de Yucatán, Mauricio Vila, que, aunque es panista, tiene su corazoncito, sobre todo después de lo bien que le fue con la Convención Bancaria. También estuvo otro panista, Mauricio Kuri, de Querétaro, muy activo en la política nacional. Claro, estuvieron varios morenistas, desde Salomón Jara, de Oaxaca y actual presidente de la Conago, hasta Julio Ramón Menchaca, de Hidalgo. Por el sector femenino, Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California; Layda Sansores, de Campeche (y no muy buena poetisa); desde luego, Evelyn Salgado, de Guerrero; María Elena Lezama, de Quintana Roo. Otros mandatarios que acompañaron a la jefa del Gobierno fueron Rubén Rocha, Sinaloa; Alfonso Durazo, Sonora; Sergio Salomón Céspedes, Puebla; José Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí, y Cuauhtémoc Blanco, más pegado a Morena que a otros.

Fue la cargada en el Tianguis Turístico que, por cierto, estuvo bien plantado. Y si hay alguna duda de la candidata, corcholata, basta ver el periódico oficial del tianguis: una foto espectacular de Claudia, como saludando al pueblo con la mano en alto y con la cabeza: “Sheinbaum abandera el turismo nacional”… y, por lo que se ve, la cargada de gobernadores.

AEROMÉXICO A BOLSA Y CLUB PREMIER CAMBIA

Andrés Conesa, director de Aeroméxico, lo confirmó: la aerolínea regresará a Bolsa, pero no a la BMV ni a Biva, sino a Nueva York. Es buena noticia que las aerolíneas transparenten sus números y operaciones en Bolsa. Además, anuncia cambios en su Club Premier. Ahora se llamará Aeroméxico Rewards. Tendrá puntos que no caducan y más. Y es lo que Aeroméxico debe hacer para distinguirse de su competencia de bajo costo.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 28 de marzo de 2023. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor