Don José Pani Arteaga nació en Aguascalientes, el 12 de junio de 1878, y murió en el Distrito Federal el 25 de agosto de 1955. Fue un hombre prominente y reconocido, además, por encabezar una familia decente y proba. Ingeniero civil de profesión, fue experto en política económica. Durante la post revolución ocupó varios cargos: fue titular de las secretarías de Industria, Comercio y Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores además de embajador de México en Francia y España y fundador del Banco de México.
A este hombre de Estado le atraía tanto su vocación como las damiselas, con quienes no tuvo límites para desfogarse. Los anales de la historia permiten afirmar que el billete de cinco pesos que circuló en los años 30 tenía la imagen de su amante más complaciente.
Gloria Faure nació en Cataluña. Como su hermana Laura, fue chaconera y actriz de teatro de revista. Su temple estatuario y su disposición de apaciguar los ímpetus viriles, le permitieron relacionarse con acaudalados. Gloria tuvo amoríos con José Pani, según las murmuraciones, cuando éste era secretario de Hacienda y fueron tan quemantes que condujeron al Don Juan a Nueva York, a la American Bank Note Co., para acordar la impresión del papel moneda con la que inmortalizó a Faure, conocida como “La Gitana”.
Poco después, también en Nueva York, Pani fue acusado de “trata de blancas” (así se decía en la época). Para colmo “La Gitana” estaba en su apartamento cuando las autoridades lo catearon. El escándalo suscitó la renuncia de Pani pero Plutarco Elías Calles la rechazó advirtiendo que “no deseaba eunucos en su gabinete”; el mismo presidente se situó entre los rumores que aseguraban que él había sido atendido por Laura. Los murmullos devinieron en enojo popular cuando circuló el billete de cinco pesos con el rostro de “Gloria la Gitana”.
La versión oficial de la American Bank Note es que la imagen pertenece a sus archivos de 1910 y corresponde a una argelina. No se conoce una imagen integral de “Gloria la Gitana”, sólo su semblante impreso para siempre. Se parece a la modelo Helena Fourment, la segunda esposa de Rubens. Véanla. Sobre todo, pongamos atención en la primera de las Tres Gracias pintadas por el flamenco más glorioso de todos los tiempos.

