Es grotesca la existencia de un muladar, como lo es el antiguo parque acuático de la tercera sección del bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, que fue seleccionada este año por el NYT en el número uno de su lista de las 52 capitales más interesantes del mundo para visitar.
Del parque inaugurado en 1979 con el nombre de Aguas Salvajes no queda nada: hoy es un descampado insalubre de 19 mil 600 metros cuadrados, donde hasta cadáveres llega a tirar la delincuencia, que campea por sus respetos entre sus cascajos de paredes llenas de grafiti.
El reportaje realizado en el lugar por Javier Chávez no deja espacio a las dudas: “El área de vestidores y lockers tiene varillas oxidadas que salen por todos lados, muros caídos, cientos de botellas de cerveza y licor que se amontonan en el piso, por encima de los escombros”.
Imágenes que contrastan con las de la metrópoli que describe NYT: “Con gente joven de toda América Latina y España arribando a la ciudad, la ciudad, interminable e intimidatoria como es, irradia energía, con museos de primer nivel y diseños innovadores. Ciertamente, no hay un lugar más excitante”.
Es por eso que el antiguo parque acuático, conocido hace tres décadas también como La Ola y El Rollo, urge de una intervención del gobierno de la CDMX para que sea recuperado en beneficio de los capitalinos, a través de la Secretaría de Medio Ambiente.
Actualmente es tierra de nadie: el 20 de septiembre pasado apareció allí el cadáver de una mujer y el 31 de mayo fue localizada otra osamenta humana; antes fueron encontrados un cuerpo momificado, un tronco y extremidades de mujer y el cadáver de otra mujer calcinada.
Hay que admitir que el gobierno de la CDMX intentó antes sin éxito recuperar otras zonas, como el sector de la avenida Chapultepec que va de la Glorieta de Insurgentes al Metro Sevilla, mediante el proyectado Corredor Cultural Chapultepec, con el cual esa zona dejaría de ser un muladar.
Se trataba de un megaparque con transporte confinado por carriles centrales y que la avenida tuviera banquetas anchas, ciclopista, tiendas, cafés, terrazas y kioscos. Sin embargo, los vecinos se opusieron en una consulta popular, que registró apenas el 4.8 por ciento de participación ciudadana.
Únicamente 22 mil 370 de los 454 mil 771 electores de la delegación Cuauhtémoc participaron en la consulta sobre el SÍ o el NO al Corredor Chapultepec: 14 mil 201 votaron por el NO y siete mil 843 por el SÍ. En realidad sólo votaron aquellos movilizados por Morena.
Sin embargo, para recuperar el antiguo parque acuático de Chapultepec ni proyecto existe.
