1) Supuesta hija de El Chapo. La nota que publicó La Jornada documenta, contundente, que la señora entregó documentos falsos a The Guardian que incluso no se llama Rosa Isela Guzmán Ortiz sino Rosa Isela González Ortiz. ¿Se disculpara The Guardian? Debiera hacerlo, supuestamente, claro.
2) Supuesta investigación periodística. En realidad fue una gigantesca filtración dada a un diario alemán de más de once millones de documentos que requirió ser ordenada y organizada por 379 reporteros de 74 países.
3) Supuesto lavado y evasión fiscal. Aquí y allá, en México y en Rusia se debe investigar para saber si los empresarios, políticos, artistas y deportistas que están en “Los Papeles de Panamá” violaron la ley porque establecer sociedades mercantiles no es ilegal si se notifica a la autoridad fiscal del país de origen.
4) Supuesto hacker que en su denuncia, además de aniquilar todas las evidencias, ni siquiera dijo que hubiera hackeado algo. Por eso lo desmintió incluso quien fuera jefe de campaña de Josefina Vázquez Mota en el proceso electoral federal de 2012.
5) Supuesta confirmación de la “verdad histórica” porque, en realidad, ignoramos la identidad de los restos hallados en el basurero además de que en la más reciente investigación se dice que pudieron ser incinerados más de 17 cuerpos sin precisar lo central.
6) Supuesta fase terminal de un supuesto cáncer de Michael Douglas que tan campante hace unos días desmintió a los medios de comunicación que supuestamente difunden noticias.
7) Supuesta reunión donde se deciden supuestos cambios que supuestamente serían cuando el papa terminara su visita a México. Lo divulgó un supuesto periodista.