Los ingresos públicos del primer bimestre del año, vienen mejor de lo esperado, nos confía el secretario de Hacienda, quien ya tiene las cifras de enero-febrero. El dato sí es positivo, un crecimiento real de 2.6% respecto del mismo periodo del año pasado. Y con estos ingresos públicos no se ve inminente la necesidad de un recorte o ajuste al gasto.
Más bien en lo que se piensa para tener listo después del primer trimestre del año, es una reasignación del gasto público. No ajuste ni recorte. Reasignación del gasto, donde Carlos Urzúa nos dice que el mismo Presidente está arrastrando el lápiz para ver dónde sí y dónde no.
TRES PROYECTOS CLAVE
Se privilegiará el gasto en capital e inversión, donde destacan tres proyectos clave: 1.- El Tren Maya; 2.- El Tren Transístmico (que sí podrá competir con el Canal de Panamá); y 3.- El Internet para todos que provendrá del uso de hilos de fibra óptica de la CFE. Los ingresos en el primer bimestre del año de 2019 son por 703 mil 849 millones de pesos, que en términos reales son mayores en 2.6% respecto a los 660 mil 223 millones de pesos del año pasado. Los ingresos no sólo no cayeron, sino que crecieron. Urzúa nos quiere dejar en claro que no habrá ni bajas salariales ni habrá despidos.
SALVAN CON FEIP VENCIMIENTOS DE PEMEX POR 7 MIL MDD
Sobre el uso del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales, el FEIP, para Pemex, sí es cierto que podría utilizarse, por única vez, una parte de dicho fondo. Sería para salvar a Pemex de sus vencimientos de deuda, que en el 2019 serán por seis mil 200 millones de dólares. Y si juntamos el principio del 2020, los vencimientos de deuda de Pemex serán hasta por siete mil millones de dólares. De ahí que Carlos Urzúa y su equipo planeen utilizar, por una sola vez, una parte del FEIP para saldar los vencimientos de Pemex.
Además, el FEIP, que hoy es de alrededor de 300 mil millones de pesos, se quiere utilizar como mecanismo contracíclico, para lo cual se enviará una iniciativa a la Ley General de Presupuesto, para hacerlo contracíclico.
SLIM, LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
Carlos Slim es un hombre fuerte, que cuida su salud. Tiene 79 años. El Presidente reveló que el empresario podría retirarse este sexenio, pero ayudando a México. Los mercados tomaron apunte de que Slim Helú se retiraba. Pero desde hace 20 años, por ahí de 1998, después de una afección cardiaca, decidió delegar su grupo a su familia. A sus hijos y yernos les encargó el grupo. A su hijo Carlos, América Móvil y Carso. Patricio preside Sanborns. Marco Antonio, Inbursa. Daniel Hajj, uno de los yernos, es el director clave de América Móvil. Y Arturo Elías Ayub, el director de Alianzas Estratégicas de América Móvil, es buen operador, empresario y vocero. Slim Helú se quedó como presidente honorario vitalicio del grupo. Tiene una mente privilegiada para las finanzas, pero su legado ya está sobre los hombres de su familia, por cierto logró hacerla muy unida.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 27 de marzo de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.