Vía Nafin, ayuda a Pemex

¿Se imagina si Pemex no paga a sus proveedores? Sería una catástrofe. Hoy en día Petróleos Mexicanos es la principal empresa del país.


De cortar su línea de proveeduría, vendría una cadena de falta de pagos en varias empresas que dependen del sector petrolero. Ahí sí veríamos una baja no sólo en la producción energética, sino también en un sector fuerte para la economía mexicana, el petrolero.


CONTEXTO INÉDITO


Pemex vive una situación inédita. Los más bajos precios del petróleo en los últimos años, que han llegado a bajar la mezcla mexicana de los más de 75 dólares el barril a menos de 25 dólares el barril en menos de dos años.


La baja de precios se da junto con otra preocupante situación: la menor producción en los últimos 25 años. Pemex sufre la declinación de su principal pozo, Cantarell, y en general de la Sonda de Campeche.


Hace una década producía más de 3.5 millones de barriles diarios. Hoy sólo 2.3 millones de barriles diarios. Sin exagerar, la situación es la más difícil por la que Pemex ha atravesado en los últimos 25 años.


PAGAR PROVEEDORES, PRIORIDAD


La primera ayuda del gobierno a su principal compañía es para pagar a sus proveedores.


La cadena de proveedores de Pemex recibía sus pagos, a más tardar, 20 días después de haber hecho su entrega.


En cambio, con la actual situación, Pemex dejó de pagar a los proveedores, o bien lo hacía con plazos mayores a 180 días. Es ahí donde entra Nafin.


El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha explicado que Nafin, hoy dirigida porJacques Rogozinski, abrió una ventanilla única de atención a proveedores de Pemex, y por ahí les pagará de  manera inmediata. El objetivo: dar liquidez. Y, desde luego, evitar una crisis de pagos. Se hará mediante el factoraje, donde Nafin podrá pagar a los proveedores y Pemex le tendrá que pagar a Nafin los derechos de cobro de las facturas.


PEMEX VÍA FACTORAJE DE NAFIN


El sistema de factoraje de Nafin y Pemex es la primera medida, urgente, que se toma para permitir a la petrolera seguir cumpliendo con sus proveedores.


Las siguientes medidas ya son de más largo aliento. Una, será la capitalización que hará el gobierno en Pemex, a cambio de un programa de ajuste y productividad muy realista que presente la empresa.


Emilio Lozoya, director de Pemex, ya hizo un primer ajuste de gastos el año pasado, de 62 mil millones de pesos. No fue suficiente frente al boquete de falta de ingresos de la caída de los precios. Pemex debe presentar un plan de ajuste, y a cambio, Hacienda dará la inyección de capital en la empresa. ¿Vale la pena? Desde luego. La empresa petrolera pasa por un mal momento, pero tiene enorme potencial de valor.


IP EN DUCTOS Y PUERTOS, HASTA LOS 50 MIL MDD


El segundo paso es el anunciado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y consiste en las alianzas de Pemex con el sector privado.


Ahí vienen 50 mil millones de dólares de inversiones. Serán en ductos marítimos y terrestres, para transportar el energético. Y las inversiones, también serán en los puertos del Golfo de México.


En total, 50 mil millones de dólares se estarán afianzando en los siguientes 12 o 18 meses. Son los famosos Farmout Agreement (Acuerdos de asociación), mediante los cuales hay una prestación de servicios por parte de la iniciativa privada, apoyando logísticamente a Pemex.


COMO EMPRESA


Son varios frentes donde se actuará con Pemex.


Inyección de capital, plan de ajuste de gastos y productividad, la ventanilla de Nafin para pagar a proveedores mediante factoraje, y desde luego las nuevas inversiones con asociaciones de privados.


Pemex, se quiera o no, ya cambió. Y ahora debe actuar como empresa, algo que no hizo desde hace décadas.



Este artículo fue publicado en Excélsior el 01 de Febrero de 2016, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

Autor

Scroll al inicio