El gobierno mexicano podría tomar una de sus peores decisiones financieras: echar para abajo a las afores. Sin las pensiones individualizadas, administradas por las afores, el mismo gobierno tendría que hacerse cargo de esas pensiones, que cada vez son mayores porque va creciendo la pirámide poblacional. No le alcanzaría al gobierno. Fue el principal problema del sistema de reparto, por el cual los jóvenes y gobierno pensionaban a quienes llegaban a la jubilación: eran tantos los pensionados que no alcanzaba el monto. Se crearon cuentas individuales en las afores.
QUE SE ELEVE LA APORTACIÓN DEL 6.5%
El presidente López Obrador tiene un punto atendible. La jubilación, otorgada por las afores, será de apenas el 30% del salario del trabajador. Pero si el Presidente quiere hacer algo a favor de los trabajadores, entonces que mejore las contribuciones patronales, laborales y de gobierno, para elevar el monto de cada cuenta individual de pensión.
Hoy apenas se destina el 6.5% del salario a las pensiones. Las contribuciones del patrón, trabajador y gobierno deberían aumentar de ese 6.5% a por lo menos el 15% del salario, según el pronóstico de la Consar.
El monto de las pensiones de las afores deberá completarse con la pensión de adulto mayor que da el gobierno de López Obrador, de 2,250 pesos cada dos meses. Ni así va a alcanzar. Debe venir otra aportación.
Se planea utilizar el dinero que el trabajador tenga en su subcuenta de vivienda del Infonavit, si no la utilizó.
REFORMAR LAS AFORES NEOLIBERALES
Pero, quizá, el presidente López Obrador está pensando en otro tipo de reforma: desaparecer a las afores.
Veamos lo que dijo el mandatario en la mañanera:
“Voy a atender el asunto de las afores. Es un compromiso que tengo antes de terminar, ver qué hacemos con las pensiones, porque todas las reformas que hicieron a la Constitución en el periodo neoliberal fue para afectar al trabajador. Y la misma decisión de entregar las pensiones a las afores, el que ya para 2024 empezarán a jubilarse trabajadores, y si no hay una reforma, si no intervenimos, (los trabajadores) van a recibir la mitad de su salario”.
¿AFORE DE GOBIERNO PARA GASTO CORRIENTE?
Van once iniciativas surgidas de Morena que quieren echar mano a las afores, donde están más de 4.3 billones de pesos. Esto salvaría a cualquier gobierno. Sólo que Morena se olvida de lo esencial: el dinero en las afores es de los trabajadores, en cuenta individual que se va capitalizando. En lugar de quitar el dinero al trabajador debemos pensar cómo aumentar el monto de su cuenta individual.
Crear una afore única, del gobierno mexicano, será una pésima idea, y sólo servirá para ayudar al gobierno en su gasto corriente, en el día a día.
Es cierto, hace falta una reforma en las afores para aumentar el monto de pensión del trabajador, no para ver cómo el gobierno puede utilizar ese dinero, y al final crear un problemón financiero para cubrir las pensiones.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 10 de junio de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.