¿Las aerolíneas de bajo costo serán el futuro? Quién sabe en el futuro, pero en el presente les está yendo bien. Basta ver las cifras presentadas por Volaris. Como todas las compañías aéreas en la peor crisis del sector en décadas, trae un contexto financiero complejo. Pero ha logrado interesantes niveles de ocupación.
Al tercer trimestre ya alcanzó, por fin, 84% de ocupación. Y se estima que para octubre tenga un nivel de ocupación en sus vuelos de hasta 87 por ciento. Van casi llenos.
Son niveles similares a los previos a la crisis sanitaria y el confinamiento económico.
A Enrique Beltranena, director de Volaris, le ha costado trabajo llegar hasta aquí. ¿Qué cambió? El modelo de costos.
Con todo y que la aerolínea era de bajo costo, tenía algunas estructuras pesadas en sus vuelos.
CON PILOTOS Y SOBRECARGOS, CAMBIOS; COMBUSTIBLE POR VUELO
Sus sindicatos entendieron el problema y actuaron en consecuencia. Ahora, los pilotos (del STIAS) trabajan por horas. De igual manera el gremio de sobrecargos. Ahora es por el tiempo efectivamente trabajado, no por días o vuelos.
Las tripulaciones están volando, si no las 90 horas que marca la OACI, sí las 76 horas.
Otro costo que se revisó fue el combustible. Se paga por vuelo de verdad volado.
Y Volaris no sólo ha reactivado varias ciudades nacionales, sino vuelos internacionales a Fresno, Houston, Ontario, San José, Sacramento, Dallas. O hasta uno Morelia-Chicago (que va dirigido al mercado de migrantes). Reabren vuelos a Centroamérica el 23 de noviembre.
Hoy en día el valor de mercado de Volaris, en la Bolsa, llega a ser de más de 850 millones de dólares, bastante más que el de Aeroméxico, que se encuentra en reestructuración del Chapter Eleven de Ley de Quiebras en EU. Y ya ni se diga de Interjet o Aeromar, cuyo pronóstico es reservado. Sin duda, el mercado, por lo menos al día de hoy, ve en aerolíneas de bajo costo una salida viable. Más adelante verá otros mercados y tipos de costos, por supuesto. Pero hoy la resiliencia está en los vuelos de bajo costo.
NAHLE, POSTURA DISTINTA: FARM OUTS SÍ CON PEMEX
Vaya que resultó interesante la comparecencia de Rocío Nahle, la secretaría de Energía. Como presidenta del Consejo de Administración de Pemex ve con buenos ojos las alianzas de Pemex con privados, si se presenta un buen proyecto, rentable y atractivo para Pemex. Recordemos que una de las mayores alianzas de Pemex es con BHP Billiton, en Trion, en aguas profundas.
El gobierno de la 4T ha tenido frenadas las asociaciones de Pemex con privados. Incluso frenó las rondas energéticas en aguas profundas, donde Pemex iba en dichas asociaciones. Pero ahora Nahle lo ve viable, “siempre y cuando sean interesantes para la petrolera”.
Este es un cambio importante a favor de la viabilidad de Pemex y justo cuando el presidente López Obrador señala que podrían enviar una contrarreforma energética.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 27 de octubre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.