Una de las primeras acciones de Rocío Nahle como secretaria de Energía fue echar para atrás las subastas eléctricas con las cuales la CFE compraba electricidad a los privados, y solventaba la falta de suministro. En ese debate, el todavía hoy presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, alertó: Va a haber apagones en la Península de Yucatán, ya los hubo el año pasado, y si se suspenden las subastas, habrá más. ¿Y qué creen? Ya vino el gran apagón de más de tres horas en Yucatán, Campeche, y Quintana Roo, donde el apagón fue veneno puro para la zona turística de Cancún a Tulum (imagínese a la población, y los turistas quedarse sin energía eléctrica, es decir, sin aire acondicionado, con un calor de 38 grados centígrados).
CALDERÓN Y BARTLETT
El apagón fue reportado casi de inmediato por el expresidente Felipe Calderón en twitter, quien aprovechó para asestar un jab y cruzado a la CFE y Sener: “Sufre apagón la Península de Yucatán, por segunda vez en menos de 60 días. Problema grave en el sistema eléctrico, probablemente asociado con la entrada de personas leales a la nueva Administración, pero sin capacidades técnicas en el sector” (en el contexto donde los senadores expusieron a algunos de los nuevos comisionados de la CRE por falta de conocimientos).
Y ya con los guantes de box puestos, Manuel Bartlett, un buen fajador, quien ha aprovechado su estancia al frente de la CFE, para criticar los “30 años del neoliberalismo”, se subió al ring: “Otra vez, Felipe Calderón, como si supieras de electricidad. Secretario de Energía ignorante, al nivel intelectual de tu patrón de entonces, Fox”.
Ante el derechazo de Bartlett, Calderón, instaurado en el ring del debate público, respondió con gancho a la zona hepática del director de la CFE, recordándole quién es el responsable como director de la CFE actualmente: “Manuel Bartlett, déjese de bravuconadas y póngase a trabajar. Arregle el desastre que está haciendo en CFE, o retírese. Aún con los peores huracanes categoría 5 en Yucatán, jamás pedimos el sistema eléctrico en la península, ni como secretario de Energía, ni como Presidente”.
Siguieron los chascarrillos políticos, “A Bartlett se le volvió a caer el sistema”, recordando las elecciones del 1988.
TICUL-ESCÁRCEGA,
CASI DE “SEGURIDAD NACIONAL”
Lo cierto: si toda la Península de Yucatán se quedó sin energía eléctrica porque algunos campesinos quemaron pastizales y sembradíos de caña entre Ticul y Escárcega, debemos pensar que hay una enorme vulnerabilidad en el sistema eléctrico de casi todo el sureste del país. Al enlace entre Ticul y Escárcega, casi-casi lo deberíamos de considerar una zona de seguridad nacional. El sistema eléctrico está totalmente vulnerable a que no haya quema de pastizal o de caña en esa zona. Obviamente, hace falta inversión en transmisión y generación.
La CFE informó a tiempo. En eso no hay queja. El problema es que sin inversión privada en generación y transmisión, al parecer sí hay un problema: la CFE no se puede hacer cargo de todo. Entonces qué, ¿regresamos a las subastas eléctricas que no le gustan ni a Bartlett ni a Nahle? Por lo visto, sí hay vulnerabilidad eléctrica. En 2018 ya habían existido 8 apagones en la península de Yucatán y, por lo que vemos, vamos para más si no se atiende el problema.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 8 de abril de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.