viernes 15 noviembre 2024

Xóchitl Gálvez: tú puedes y debes ser candidata a la presidencia 

Carta pública a la senadora Xóchitl Gálvez

por Marco Levario Turcott

Apreciada Xóchitl Gálvez: 

Me cuento entre quienes consideran que tú podrías ser candidata a la presidencia de la República, a pesar de los grandes obstáculos que hay para ello y que enseguida numero y comento:  

1. Tú no quieres, y ese el mayor valladar. Con toda legitimidad has dicho que pretendes la jefatura de gobierno de la CDMX para lo que, sin duda, estás preparada.

Te invito a reflexionarlo, sin embargo, porque a ojos vistas has sido quien más puentes y comunicación has tenido con la sociedad civil, incluso por encima de las burocracias de los partidos. Es decir, para ser candidata en la ciudad necesitas “arrebatar” al PAN esa condición ya que su nomenclatura está comprendiendo sólo a militantes y, en particular, a Santiago Taboada. 

Vives el mismo drama que millones de ciudadanos vivimos al ver que los partidos ya se están repartiendo candidaturas sin la participación de la sociedad.  

2. El país está primero que tu legítima pretensión y eso te implica el deber ético de pensarlo, creo. No obstante, eso no depende de ti nada más.

Los partidos presentan una poderosa resistencia que podría enfrentarse con la franqueza, firmeza y claridad con la que has sido crítica del gobierno actual. Además de todo, tu trayectoria respalda una conducta ética y moral, además de eficacia.

3. No soy ingenuo. Hay a quienes les interesa que te proyectes como candidata a la presidencia porque eso les abre el camino para ser candidatos al gobierno de la CDMX. Esa grilla, sin embargo, puede atenuarse con reglas claras.

Tú eres quien encabeza, en las encuestas, la mayor posibilidad del triunfo opositor en la CDMX. Ese hecho basta para que, si no resultas electa candidata a la presidencia por la alianza, lo seas en la CDMX.  

El desafío político es este: tu candidatura, en donde sea, no puede ni debe depender de lo que digan los jerarcas de los partidos (aunque en la repartición de carteras que han hecho al PAN le corresponda la candidatura al gobierno de la CDMX).

4. Estoy convencido de que tu congruencia, claridad y energía te hacen un extraordinario referente para los ciudadanos. Tiene muchos meses que no platicamos ni nos vemos, pero prefiero esta carta pública porque, igual que tú soy derecho y transparente.

Piénsalo, Xóchitl. Por lo menos piénsalo. Yo no me imagino votando por Lilly Téllez o Santiago Creel.  

(También me gustaría la candidatura de Enrique de la Madrid, pero creo que tiene poca presencia pública como para derribar a la nomenclatura partidista).  

Prefiero irle al Cruz Azul en una final, aunque, como sabes, América es el equipo de mis amores.  

Con mucho cariño. 

Marco Levario Turcott 

También te puede interesar