El enojo contra las agencias calificadoras terminó en las peores manos que se pudo pensar, en las del senador de Morena, Salomón Jara, quien quiso poner un alto rápido y práctico al bochornoso problema de lidiar con perspectivas negativas de inversión: sancionar a las agencias calificadoras, ¿y por qué no? quitarles su autorización por no ser “transparentes y atentar contra la estabilidad”. Para la mala fortuna del senador Jara, la reacción de la 4T fue más que interesante, lo dejaron solitito con su genial idea de expulsar a las calificadoras del país.
ABIERTOS AL ESCRUTINIO INTERNACIONAL, REMATA AMLO
La 4T con todas sus discrepancias, en bloque, rechazó la propuesta del aventurado senador Jara. Muy tempranito, en la mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador, aclaró que no limitarían las funciones de las calificadoras: “México es un país abierto al escrutinio internacional”. Eso sí, les dejó como cosa suya, que las calificadoras incorporan el combate a la corrupción. Usted ya sabe, los gobiernos neoliberales eran corruptos, y aquí ya cambiamos.
De la 4T, ni siquiera Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, apoyó al senador Jara en su surrealista iniciativa.
Tampoco lo hicieron los líderes en las Cámaras, Ricardo Monreal ni Mario Delgado. En esta ocasión ni siquiera fue necesaria la tradicional reprimenda hacendaria. Carlos Urzúa sólo se limitó a decir que las perspectivas negativas de deuda no había que magnificarlas, “no hacer una tormenta en un vaso de agua”, como recordando que tienen un año para enmendar el camino.
A PEÑA NIETO TAMBIÉN LO PUSIERON EN NEGATIVA
Incluso, desde el Banco de México, el subgobernador Gerardo Esquivel, le metió una reprimenda al senador Jara: no tiene sentido descalificar a las calificadoras, sobre todo, cuando México tiene tres o cuatro peldaños de grado de inversión, y la perspectiva negativa sólo se trata de una advertencia que estamos a tiempo de resolver.
¿Qué están viendo Esquivel o Urzúa? Que hay un largo año para corregir la perspectiva negativa de las calificadoras. Le sucedió hace apenas tres años al gobierno de Peña Nieto, cuando las tres principales agencias calificadoras (Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch) pusieron en perspectiva negativa la deuda soberana, debido a que la deuda gubernamental iba creciendo muy rápido y ya estaba por superar el 50% del PIB. Ahí Meade y González Anaya retomaron las riendas de Hacienda, y de la tendencia descendente del endeudamiento.
La deuda otra vez fue menor al 50% del PIB, y las agencias calificadoras volvieron a situar a México en perspectiva positiva.
EL TEMA ES PEMEX Y SU RELACIÓN CON FINANZAS PÚBLICAS
Hoy en día el problema es Pemex, dirigido por Octavio Romero, y cuya secretaria de Energía es Rocío Nahle. Pemex representa el 20% de los ingresos públicos, y si llega a requerir salvamento, pondrá en un aprieto a las finanzas públicas. Esto es lo que el gobierno lopezobradorista debe corregir. Las calificadoras están para analizar si un país puede cumplir y de qué manera con sus compromisos financieros, para ver sus fuentes de ingresos y capacidad de pago. Quererles pedir otros análisis, simplemente, está fuera de lugar. Eso lo supieron todos en la 4T, bueno casi todos, con excepción del senador Jara.
MARIO DE LA CRUZ ESTAFETA A CARLOS FUNES EN CANIETI
Mario de la Cruz deja la presidencia de la Canieti, habiendo logrado posicionarla como un interlocutor válido y confiable de la industria de telecomunicaciones y de información. El 25 de marzo próximo, en la LXII Asamblea de la Canieti, Mario de la Cruz pasará la estafeta de la presidencia a Carlos Funes, quien es la cabeza de Softek y llega como candidato de unidad, por consenso para suceder a Mario en la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información.
LA CANIETI HA TENIDO AÑOS MÁS ACTIVOS.
Tan sólo en los últimos meses fue promotora para impedir la Ley de Austeridad, que golpearía a la industria de la información y telecomunicaciones pero también le haría daño al propio gobierno por no poder renovar equipos y capacidades clave. Vienen tiempos claves para esta industria que crece mucho más rápido que la economía, para mantener dicho ritmo de crecimiento. La Canieti se transformó en un interlocutor creíble.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 8 de marzo de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.