Podría llamársele “el álbum digital antiAMLO”, una colección de estampas de los personajes, políticos, empresarios e intelectuales más cercanos al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador… pero con el objetivo explícito de descalificar a cada uno frente a la campaña presidencial de 2018.
En realidad, el nombre del sitio web es “El cielo y el infierno de AMLO. La corrupción en formato coleccionable” y se trata de un sitio que expone una elaborada planeación, diseño y ejecución que no tiene comparación con otros espacios en la red creados para atacar a un político o para desinformar. Una herramienta bien diseñada para golpear con eficacia a López Obrador durante la campaña.
La página, con dirección de Internet www.morena.mx, que permite confundir con el sitio oficial del Morena, www.morena.si, expone a los más cercanos colaboradores del una vez más aspirante a la Presidencia de México, en un formato digital “amigable” para su navegación, bien diseñado desde la arquitectura web hasta los elementos gráficos en el que se denota el trabajo de un equipo bien estructurado para cumplir el objetivo antes expuesto: denostar a López Obrador y sus allegados.
El sitio está dividido en tres secciones únicas: “Las caras de AMLO”, “Hall of shame” y “Lo último”.
En la primera sección pueden encontrarse estampas de López Obrador manipuladas para generar el efecto que se califica. Destaca entre estas una imagen tomada de algún discurso público en el que levanta una mano con el índice apuntando hacia arriba, como en una arenga que podría interpretarse como belicosa desde el título dado a la imagen: “El gran dictador”.
Existen otras dos más, “El peje” y “Lobo con piel de cordero”, así como otras cinco que no han sido “reveladas” y sobre las que una etiqueta señala “proximanente”, en tono de invitación a seguir el sitio para descubrir posteriormente qué tipo de imagen de López Obrador será agregada a la colección.
La siguiente sección, “Hall of shame” o “Salón de la vergüenza”, aparecen 24 estampas de distintos personajes públicos relacionados directamente con López Obrador presentados como “el gabinete malvado”.
Entre estos se encuentran figuras como Claudia Sheinbaum, quien competirá por el gobierno de la Ciudad de México; la escritora Laura Esquivel, René Bejarano, Gerardo Fernández Noroña, José Luis Abarca, Martí Batres, Lino Korrodi, entre otros que se señaló alguna vez como potenciales integrantes del equipo de gobierno del líder del Morena, en caso de ganar la Presidencia de la República Mexicana.
Algunos de ellos pueden “consultarse” y permiten ver un elaborado “perfil” o “minibiografía” de cada uno en el que se exhibe parte de su curriculum, así como una suerte de ranking que califica “Fama de honestidad”, “Escándalos”, “Experiencia política” y “Acusaciones”.
El ranking, aunque arbitrario, estaría basado en elementos conocidos de los personajes. Nada que suponga un descubrimiento de parte de los creadores del sitio web.
La tercera sección, “Lo último”, expone notas periodísticas tomadas de diversos medios en línea, con enlaces a cada uno de los contenidos, en los que se expone alguna crítica o señalamiento en contra de AMLO y sus colaboradores.
¿Qué destaca del sitio web en medio de un escenario digital en el que la desinformación y la contaminación informativa ya es elemento común?
Destaca, como se señaló antes, el diseño, la arquitectura web, el sistema de navegación, es decir, la interfaz en general es de lo más amigable para su navegación.
Es evidente que el sitio fue creado por un equipo bien estructurado que tomó el tiempo necesario para buscar, seleccionar y hacer una curaduría de la información que publica que permita cumplir el objetivo de la descalificación de AMLO y su gente.
La iconografía y la composición, con viñetas e imágenes, que acompañan a cada una de las estampas, está elaborada con el cuidado necesario para generar una connotación específica acerca de cada personaje, resaltando la característica por la cual se le critica.
No todas las estampas están descubiertas, muchas de ellas también tienen la etiqueta de “próximamente”, siguiendo la estrategia de generar la expectativa y de invitar a quien navega la página a regresar a ver qué elementos hay detrás de cada personaje.
Para quien escribe, la manufactura del sitio web difiere mucho de los sitios web de noticias falsas, fan pages de Facebook y páginas de Internet para desinformar que ha podido revisar desde 2012 a la fecha, dentro de una labor de monitoreo de información falsa que se ha convertido en una de las estrategias más básicas y viles de campaña en tiempos electorales.
Esa característica de elemento único y destacable entre todo lo demás visto es lo que representa el mayor elemento de advertencia sobre el sitio: detrás de su manufactura existe una planeación muy específica.
Esto no es un sitio web cualquiera hecho por un fan o por un detractor de una causa política. Se trata de un esfuerzo en equipo, de un proyecto bien planificado y consolidado en el sitio web.
Otra característica para advertir sobre su existencia es su condición oportuna, según la periodista del Huffington Post, Ana Grimaldo, con quien el que escribe revisó la página a detalle, el sitio estaba en la red desde principios de esta semana, pero inactivo.
Fue justo hoy, después de que López Obrador presentara su propuesta de gabinete que el sitio fue liberado en la red, acompañado de una fan page de Facebook, una cuenta de Twitter y otra de Instagram. Es interesante que para el tipo de contenido gráfico la cuenta de Instagram tiene un valor esencial.
Durante la revisión realizada entre Grimaldo y el que escribe, la fan page de Facebook fue cerrada en dos ocasiones para luego comenzar a operar normalmente. Hasta la redacción de este reporte, la cuenta de Facebook tenía 450 seguidores, es decir, casi 430 más desde el momento en que se revisó; la de Twitter pasó de 45 a 72 después de la revisión, y la de Instagram seguía sin seguidores ni seguidos.