jueves 14 noviembre 2024

Documenta Artículo 19, 362 agresiones contra periodistas en el primer semestre de 2021; suman cinco periodistas asesinados en el año

por etcétera

De enero a junio de 2021, se cometieron de 362 agresiones contra periodistas, esto es una cada 12 horas, según se desprende del más reciente informe semestral de la organización Artículo 19, en el cual también se consigna el asesinato de tres informadores en el mismo periodo. A este último dato se suman dos crímenes más, para sumar cinco en lo que va del año.

En el reporte se detalla el Estado es el principal transgresor de los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación con 37.33% del total de las agresiones, equivalentes a 134 eventos. Los funcionarios públicos civiles han perpetrado 83 agresiones; elementos de las fuerzas de seguridad civiles, 46 y  elementos de fuerzas armadas, como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, 5.

Por entidad federativa, la Ciudad de México encabeza la lista con 64 agresiones, seguido de Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una; Puebla, con 22; Guerrero, con 21 y Baja California, con 19. En cuanto a los tipos de agresión que Artículo 19 documentó en el primer semestre del año, destacan como las de mayor incidencia las intimidaciones y hostigamientos con 113; seguido de las amenazas, con 54; los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público, con 35 casos cada uno.

Los periodistas asesinados entre enero y junio fueron Benjamín Morales Hernández, el 3 de mayo en Sonora; Gustavo Sánchez Cabrera, el 17 de junio en Oaxaca y Saúl Tijerina Rentería, el 22 de junio en Coahuila. En fechas posteriores al informe se registró el asesinato de Ricardo López Domínguez, el 22 de julio, Sonora y el Jacinto Romero Flores, el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán, Veracruz. Con estos cinco casos suman 46 periodistas asesinados en lo que va del sexenio Andrés Manuel López Obrador.

En el informe también se establece que el pasado proceso electoral fue una de las principales coberturas de riesgo para los periodistas, toda vez que integrantes de los diferentes partidos políticos atacaron a la prensa en 56 ocasiones.

Asimismo, Artículo 19 también reportó durante el primer semestre del año el crecimiento sostenido de las agresiones a periodistas en internet, principalmente a través de las redes sociales, donde se instrumentan campañas de desprestigio y comunicaciones intimidatorias. También se cometen ataques cibernéticos (como los de denegación de servicio o DDoS, por ejemplo) e intentos de acceso a sus cuentas. Este tipo de hechos hacen que periodistas y medios de comunicación vivan en un constante clima de amedrentamiento ante el cual las autoridades no han ofrecido una respuesta efectiva.

La organización concluye que en el tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra la prensa sigue sin mostrar alguna señal de revertirse, y el Estado mexicano sigue sin cumplir con su obligación de garantizar la libertad de expresión, el acceso a la información y el respeto a los derechos humanos de los periodistas.

Consultar reporte íntegro aquí.

*arg

También te puede interesar