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lunes 23 diciembre 2024

La consentida de los medios

por Alejandra Escobar Atempa

El Gobierno de la Ciudad de México destinó en 2023 recursos por 569 millones 946 mil 201 pesos para gastos de difusión en medios de comunicación sobre las acciones y programas gubernamentales. Para este mismo rubro, en 2022 se etiquetaron 346 millones 447 mil 675 pesos; es decir, la administración de Claudia Sheinbaum incrementó el presupuesto para publicidad en 39 por ciento, que equivalen a 223 millones 498 mil 526 pesos. En 2021, el monto fue de 345 millones 515 mil 862 pesos; esto es, entre 2021 y 2022 la partida presupuestal se mantuvo en un rango similar.

Los datos antedichos se desprenden de los archivos originales de los presupuestos de egresos anuales, disponibles en la página de la Secretaría de Administración y Finanzas. Sin embargo, cuando diferentes medios de comunicación registraron el aumento en los recursos destinados a publicidad en medios para 2023, la dependencia emitió un comunicado para negar la situación y asegurar que el monto se mantendría igual que en los años anteriores. 

Aun cuando el gobierno capitalino no ha transparentado la totalidad de los contratos de publicidad oficial correspondientes a 2023, fue notoria una mayor presencia mediática de Sheinbaum, no sólo por sus actividades como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sino por sus giras semanales a los diferentes estados de la república, so pretexto de invitaciones que recibía para ofrecer “conferencias magistrales” sobre las políticas públicas que se aplican “exitosamente” en la capital del país, en lo que a todas luces era una promoción personalizada y campaña anticipada fuera de la ley.

El destape anticipado de Sheinbaum y su posicionamiento como probable sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tenido un amplio acompañamiento de la mayor parte de los medios de comunicación; algunos se han decantado abiertamente por la exjefa de Gobierno, con entrevistas a modo, coberturas favorables y poca o nula crítica a su desempeño y declaraciones.

Esta tendencia se ha incrementado una vez que se definió la candidatura opositora en la persona de Xóchitl Gálvez; en seguimientos informativos realizados por consultoras especializadas, se puede constatar la cobertura desigual entre ambas aspirantes en cuanto a la valoración de las piezas informativas que dan cuenta de sus actividades.

La llamada “cuarta transformación”, tanto en el gobierno federal como en el de la Ciudad de México, no ha dejado sin recompensa la generosidad de los medios de comunicación hacia Sheinbaum, AMLO y Morena; en ambos niveles se ha otorgado cuantiosos recursos por publicidad oficial, convalidando así la relación de complicidad entre los medios y el poder en turno.

Los favoritos

Entre los medios más favorecidos por el Gobierno de la Ciudad de México durante en lo que va del sexenio que inició Sheinbaum y ahora continúa Martí Batres, destacan las dos principales cadenas de televisión abierta, así como Milenio TV; los periódicos La Jornada, El Universal, El Heraldo de México, Milenio, Excélsior y Diario Basta!, así como la revista El Chamuco, además de los medios digitales SDP Noticias, SinEmbargo y Cacomixtle, razón social que aglutina a varios portales oficialistas como ZMG Noticias, Gurú Político y Sin Línea

De acuerdo con los contratos disponibles en el sitio de Transparencia del Gobierno de la Ciudad de México, entre 2019 y lo que va de 2023, el Gobierno de la CDMX ha otorgado a Televisa 301 millones 500 mil por publicidad, y a TV Azteca 168 millones 400 mil pesos. Por lo que toca a Milenio TV, lleva 24 millones de pesos. 

En el mismo periodo La Jornada ha facturado 114 millones de pesos; El Universal, 45 millones; Milenio Diario, 14 millones, y Excélsior, 12 millones 800 mil. Respecto a El Heraldo de México y Diario Basta!, que son de los rotativos que han abiertamente han hecho propaganda a favor de Sheinbaum, el gobierno capitalino no ha publicado los contratos correspondientes a 2023. En el primer caso, hasta 2022 llevaba acumulados 13 millones 200 mil pesos, y en el segundo, 8 millones 200 mil. La revista El Chamuco, dirigida por los moneros pro-AMLO, acumula 14 millones 925 mil pesos.

Por lo que respecta a los medios digitales, SDP Noticias, cuyos contratos correspondientes a 2023 tampoco están todavía disponibles, facturó 25 millones 500 mil pesos entre 2019 y 2022. SinEmbargo lleva 9 millones entre 2019 y lo que va de 2023; en el mismo periodo, los sitios digitales de Cacomixtle acumulan 18 millones 697 mil pesos, tomando en consideración los 7 millones 197 mil pesos que en 2019 facturaron bajo el membrete de La Comadreja Consultores.

El gobierno federal comparte con el de la Ciudad de México la predilección por las grandes televisoras y un diario: entre 2019 y lo que va de 2023, estos medios han facturado más de 3 mil millones de pesos. Televisa ha recibido del gobierno de AMLO mil 227 millones 583 mil pesos; TV Azteca, mil 122 millones 599 mil 586, y La Jornada, mil 51 millones 520 mil. Este periódico prácticamente es el órgano difusor de propaganda tanto de AMLO como de Sheinbaum. 

Sin embargo, hay algunos matices: el gobierno de AMLO ha castigado severamente al periódico El Universal con los recursos de publicidad: de poco más de 85 millones de pesos que facturó en 2019, para 2023 apenas consiguió tres contratos por un monto global de 337 mil 640 pesos. En cambio, el gobierno de Sheinbaum le ha otorgado montos similares en los cuatro primeros años de la administración, por alrededor de 10 millones por año. Asimismo, cabe destacar que otra de las empresas mediáticas favoritas de la Presidencia es Grupo Cantón, que edita los diarios Tabasco Hoy y Diario Basta!, entre otros: entre 2019 y lo que va de 2023, lleva facturados 267 millones de pesos. 

En cuanto a El Heraldo de México, a nivel federal ha recibido poco más de 29 millones de pesos en publicidad entre 2019 y 2023, mientras que de la Ciudad de México llevaba poco más de 13 millones hasta 2022. Llama la atención que la administración capitalina, ahora a cargo de Martí Batres, no haya hecho públicos los contratos otorgados este año a esta empresa de medios, que es donde más cobertura tienen tanto Claudia Sheinbaum como el Gobierno de la Ciudad de México.

Propaganda abierta

Así como Sheinbaum y AMLO han sido generosos con las grandes empresas de comunicación, a las que en el pasado acusaron de crear un “cerco informativo” en torno a su movimiento, esta vez los medios han cumplido con su parte en la relación prensa-poder: difundir con profusión las acciones de ambos gobiernos, con escasa o nula crítica. Algunos otros incluso no tienen reparo en hacer propaganda abiertamente a favor de la llamada “cuarta transformación” y de consentir al presidente y a su elegida para sucederlo.

Un ejemplo de ese “extra” que dan los medios para favorecer a Sheinbaum lo dio Milenio Diario el 11 de agosto de 2023: en esa fecha llevó a ocho columnas el siguiente titular: “Sheinbaum recibe 6 veces más ataques machistas que Xóchitl Gálvez”, que fue una especie de respuesta a la denuncia que la candidata opositora presentó en contra del presidente por violencia política de género por los constantes ataques que lanzaba en su contra durante las mañaneras. Esto sucedió también unos días después de que el director de Grupo Milenio, Francisco González, tuviera una reunión privada con AMLO en Palacio Nacional.

Apenas el pasado 24 de noviembre, durante una gira en Tabasco, Sheinbaum visitó las instalaciones de Tabasco Hoy, donde fue arropada por la directiva del rotativo encabezada por Miguel Cantón Zetina. El diario publicó en su versión digital una nota titulada “Tabasqueña y presidenta”, en la que recordó que dos años atrás había vaticinado que Sheinbaum será la primera presidenta de México; la acompañó una fotografía de los directivos con la exjefa de Gobierno sosteniendo un ejemplar del periódico con la cabeza “Claudia lleva paso ganador”.

El caso de El Heraldo de México merece atención especial: desde julio de 2021 etcétera documentó la predilección de ese diario por Sheinbaum. En una revisión de la primera quincena de ese mes, contabilizó 55 ítems en los que la exmandataria capitalina era la protagonista central y en los que el común denominador eran destacar los logros de su administración y las ideas fuerza de los discursos y exposiciones de Sheinbaum con un enfoque positivo, tendencia que se mantuvo durante todo su mandato.

Ya con Martí Batres al frente del Gobierno de la Ciudad de México, el periódico publica en su versión digital un promedio diario de seis a siete notas relacionadas acciones y programas de la administración capitalina, en las que se enfatiza que dichas políticas fueron puestas en marcha por Sheinbaum. A ello hay que agregar las “ediciones especiales” de dos páginas que se han distribuido gratuitamente en los domicilios y en sitios públicos como parques y mercados en toda la ciudad. En una de ellas, distribuida a principios de junio, se reproduce una entrevista que Sheinbaum concedió al espacio de Javier Solórzano en El Heraldo TV, donde manifestó su confianza en ganar la encuesta de Morena y la elección presidencial, mientras que en la parte de atrás se hizo un recuento de lo que consideraba sus logros. 

Este tipo de ediciones especiales no sólo se han limitado a Sheinbaum, sino a otros personajes de Morena, como Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno; a las secretarias del Bienestar y de Seguridad Pública, Ariadna Montiel y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente, y, más recientemente, al diputado local capitalino, Janecarlo Lozano, quien aspira a ser alcalde de Gustavo A. Madero. Como el gobierno capitalino no ha publicado los contratos de publicidad de este año, y hasta ahora se desconoce si estas publicaciones están incluidas en ellos.

Cancha dispareja

La disparidad entre la cobertura mediática que recibe Sheinbaum respecto a otros candidatos se ha documentado desde la elección interna de Morena hasta la presente etapa del proceso electoral. La falta de equidad no sólo es en cuanto al tiempo, sino también a la valoración de las notas publicadas. 

El 5 septiembre de 2023, el sitio digital Animal Político publicó los resultados de un monitoreo que realizó entre el 19 de junio y el 28 de agosto, tiempo que duró el proceso interno de Morena para la elección de su candidato presidencial. Destacó que en ese periodo 72 por ciento de las notas de Televisa eran sobre Sheinbaum y Marcelo Ebrard: 37 eran sobre ella y 35 sobre el excanciller. Los precandidatos Ricardo Monreal, Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco fueron prácticamente relegados. El análisis también arrojó, a manera de ejemplo de la cobertura desigual, que el editorial conocido como “Las mangas del chaleco” dedicó críticas mordaces hacia el exsecretario de Gobernación, al tiempo que las referencias hacia Sheinbaum eran con un enfoque positivo y se hacía énfasis en que ella encabezaba las encuestas.

El estudio apunta también que entonces también hubo cambios en el programa Es la hora de opinar, de Televisa, del que salieron los analistas Gibrán Ramírez y Sabino Bastidas, quienes habían manifestado posturas críticas hacia la “cuarta transformación”, e ingresaron personajes como Renata Turrent, Violeta Vázquez y Vanessa Romero, cuyas posturas son a favor de Sheinbaum y AMLO.

La cobertura de TV Azteca fue de 34 por ciento para Sheinbaum y 35 por ciento para Ebrard; López Hernández y Monreal tuvieron coberturas de entre 16 y 17%.

El pasado 24 de octubre Carlos Loret de Mola documentó en su columna de El Universal que la candidata opositora a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, estaba siendo objeto de un cerco mediático; es decir, que los grandes medios dedicaban poco o ningún espacio a sus actividades políticas. Citó datos del Análisis de Reputación Mediática de Actores realizado por la Central de Inteligencia Política que semanalmente publica el sitio Oraculus, especializado en campañas políticas.

En el monitoreo realizado en el periodo comprendido entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre de 2023, 90 por ciento de las notas sobre Sheinbaum fueron positivas, apenas 3 por ciento negativas y 7 calificadas como “neutras”. En contraste, los porcentajes para Gálvez eran de 36, 39 y 25, y para Samuel García 17, 77 y 6, respectivamente.

“En el último mes, de Claudia Sheinbaum se habló 15% más que de Xóchitl Gálvez. Esa diferencia no es mucha. Lo interesante es ver cómo se habló de ellas: la cobertura de Claudia fue sólo con 12% de notas negativas y la de Xóchitl fue el triple, 38% de notas negativas”, destacó Loret de Mola, quien también resaltó que a pesar de que ambas candidatas fueron señaladas de plagiar sus tesis, en el caso de Sheinbaum las menciones al caso fueron marginales, mientras que a Gálvez se le dedicaron amplios espacios. 

Aun cuando AMLO arremete frecuentemente contra los grandes medios de comunicación, a quienes acusa de estar en contra de su movimiento, en los hechos la mayoría de ellos están alineados con la candidatura de Sheinbaum, a quien le han dado una gran preferencia en la cobertura en comparación con la de Gálvez: la aspirante oficialista no sólo recibe mayor cobertura sino mejores valoraciones. El cerco informativo, del que se quejó por tantos años, hoy está en otra parte.

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