Simulación en proyecto de Ley de Publicidad Gubernamental, alertan ONG

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El colectivo #MediosLibres calificó como una simulación el proyecto de Ley de Publicidad Gubernamental que se discutirá este martes en la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, más aún, argumentó que viola los acuerdos firmados en la iniciativa Parlamento Abierto.

La asociación que agrupa a organizaciones como Fundar y Artículo 19, entre otras que impulsaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la elaboración de un marco legal para regular los recursos que se destinan a comunicación social, señaló que el predictamen redactado por las fracciones del PRI, PVEM y Nueva Alianza, no plantea una solución de fondo al uso discrecional de dinero público.

“Este documento no atiende los problemas que supone la publicidad oficial como ser un mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales, la asignación discrecional de recursos públicos millonarios, su utilización para fines proselitistas o electoreros, entre otros”, señala #MediosLibres en un comunicado.

Las organizaciones reprochan que no se hayan tomado en cuenta sus propuestas ni el punto de vista de las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso; asimismo, afirman que el anteproyecto institucionaliza de facto el uso propagandístico de los programas institucionales y abren la puerta para la sobreexposición mediática de los gobernantes y encargados de las dependencias públicas.

De igual manera, advierten que no se establecen parámetros que garanticen transparencia en la medición de circulación, tráfico y niveles de audiencia en los medios de comunicación, ni tampoco se garantiza que la asignación de la publicidad se haga a partir de criterios técnicos.

“Las organizaciones, medios de comunicación, periodistas y personas firmantes hacen un enérgico llamado a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados a no aprobar este predictamen y a generar una discusión plural y abierta que genere una Ley de publicidad oficial que garantice la existencia de #MediosLibres”, concluye el boletín.

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