Socavón del Paso Express fue por mal diseño de drenaje: peritos

Socavón de Paso Express fue por drenaje: peritos

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El drenaje que pasaba por debajo del Paso Express de Cuernavaca no estaba diseñado para soportar esa cantidad de aguas negras por lo que colapsó y provocó el socavón, informó el expresidente de la Academia de Ingeniería, Humberto Marengo Mogollón.

Esta fue parte de la conclusión que dieron a conocer los peritos independientes sobre el socavón ocurrido el pasado 12 de julio y el cual provocó la muerte de dos personas.

En conferencia de prensa en el Palacio de Minería, Marengo Mogollón explicó que la empresa constructora no sólo no cambió el drenaje sino que no realizó los estudios necesarios para calcular la cantidad de agua que iba a transportar.

Fue un error de diseño, las cuencas ya no son rurales, son urbanas, hay aguas negras, hay deterioro. Se debió tomar la decisión de cambiarlo, si hubieran puesto tubo nuevo no estaríamos aquí”, expuso el experto, de acuerdo con el reporte de W Radio.

Respecto al muro de contención, que también colapsó, indicó que se desprendió por las lluvias y por la inyección de concreto que se realizó como una forma de subsanar las fallas en el drenaje, aunque esto terminó por dislocarlo.

En otra conferencia de prensa, el director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Clemente Poon, aceptó el peritaje y reconoció los errores y omisiones de la dependencia y de la empresa constructora.

Explicó que con los resultados se tienen “nuevos elementos para consolidar la investigación que realice el jurídico” y la que también realiza la Secretaría de la Función Pública, la cual aplicará nuevas sanciones a funcionarios.

Asimismo, anunció cinco medidas que se aplicarán en futuras construcciones de carretera, entre las que destaca, la inclusión de nuevos estudios del drenaje y agua para evitar que ocurra un hechos similar.

mahy

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