Marcelino Perelló y la dilatada reacción de Radio UNAM

Transcurrieron once días para que los directivos de Radio UNAM cancelaran el programa de Marcelino Perelló, “Sentido contrario”; y ello sucedió luego de la enorme presión mediática que desde ayer en la noche se desató en redes sociales (sobre todo en Facebook). Once días son un lapso considerable desde nuestro punto de vista, para cuestionar a su director, Benito Taibo, por la tardanza para tomar decisiones (y luego querer esconder esta tardanza como se observa en el comunicado –por cierto, de Difusión Cultural de la UNAM, no de la emisora– al afirmar que “De forma inmediata se cancela…”).


Esperamos que este muy lamentable episodio implique más atención, en primer lugar de los directivos, y en segundo de las más altas autoridades universitarias, para enfrentar el severo desastre en el que se encuentra Radio UNAM en diferentes órdenes que aquí en etcétera ya hemos pormenorizado (y lo seguiremos haciendo). Como sea, vale la pena tener en cuenta que aquella emisión de “Sentido contrario” no sólo fue violatoria de los principios que animan a la UNAM sino también transgresora de la ley, y que de ello deben tomar nota en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Por ahora, creemos que hay un dato alentador en aquella decisión universitaria y tiene que ver con que, esta vez, en las redes sociales hubo una manifestación vigoroza de ciudadanía que no admitió esas conductas en las paredes de la Máxima Casa de Estudios. Revisar la calidad de los contenidos y demandar su mejora no sólo en los medios públicos sino en los privados, puede ser una prometedora ruta que mejore la calidad de nuestra democracia.


Marco Levario Turcott

Autor

Scroll al inicio