El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar la versión pública de dos averiguaciones previas sobre los hechos del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, donde se consignó al expresidente Luis Echeverría.
Los expedientes identificados como PGR/FEMOSPP/002/2002 y PGR/FEMOSPP/011/2002 fueron clasificados por 12 años en 2004 luego de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federal rechazara la solicitud de un particular para tener acceso a los documentos.
La razón fue que en dichos expedientes se encontraron nombres que obligaron a reiniciar las investigaciones respecto a lo sucedido en 1968 y 1971, por lo que se abrieron las averiguaciones SEIDF/CGI/262/2007 y SEIDF/CGI/260/2007, respectivamente.
Sin embargo, el particular argumentó ante el pleno del INAI que se trataba de información de interés nacional por lo que no se podían prohibir sus versiones públicas.
Tras revisar el caso, la dependencia aprobó la solicitud ya que los documentos requeridos tienen la información solicitada y al tratarse de crímenes lesa humanidad y genocidio no se puede prohibir su difusión.
Los oficios solicitados pertenecen a la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) y contiene nombres de presuntos responsables, entre ellos, el expresidente Luis Echeverría.
Dicha dependencia consignó el 18 de septiembre de 2005 al Juzgado Décimo Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, el primer expediente, mientras que el segundo fue consignado el 22 de junio de 2004 al Juzgado Segundo de Distritito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federales.
“Estos datos permiten a la sociedad conocer la verdad histórica de los hechos acontecidos en 1968 y 1971, toda vez que reservar la información podría generar un daño mayor. La reserva se ve superada por el interés de la sociedad por conocer la información que se genera con motivo de investigaciones de los referidos hechos. La publicación de las versiones públicas de las averiguaciones previas permite a la sociedad conocer la verdad de lo ocurrido, con el fin de evitar que estos hechos vuelvan a suceder”, señaló la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente, según el reporte de La Jornada.
mahy

