Al cumplirse 11 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, los padres de los normalistas desaparecidos anunciaron que harán una huelga de hambre durante tres días, entre el 24 y 26 de septiembre, cuando se cumpla un año de los acontecimientos.
En el marco de la 15 Acción Global por Ayotzinapa, alrededor de tres mil personas que marcharon por Paseo de la Reforma acompañaron a los padres de los estudiantes en el anuncio de lo que se conocerá como “Día de la Indignación Nacional” o “Paro Político Nacional”.
“Le exigimos al gobierno corrupto que nos entregue a nuestros hijos. No estamos pidiendo un favor, es su obligación entregar a los 43 y a los miles de desaparecidos que hay en el país”, demandó la madre de José Álvarez Nava, uno de los estudiantes desaparecidos, previo al pase de lista de los normalistas desaparecidos, frente al “antimonumento” que colocaron en el cruce de Reforma y Bucareli hace unos meses.
Tras concluir la movilización, en la que se calcula participaron tres mil personas, según los propios participantes, los padres de los normalistas también exigieron al gobierno que dé una prórroga de seis meses al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Esto se da luego de que el GIEI solicitara formalmente la prórroga durante la presentación del avance de su informe final, el cual debe ser entregado el próximo seis de septiembre, pues, de acuerdo al contingente de ayer, las autoridades mexicanas rechazaron ampliar el plazo.
De acuerdo a la información de La Jornada, hubo tres detenidos en la estación Zócalo, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, después de que algunos manifestantes “liberaran” los torniquetes de acceso en la entrada sur de la estación.
Según el reporte, la acción antes referida provocó una gran afluencia de gente por lo que los vigilantes de la estación pidieron refuerzos, lo que provocó un breve enfrentamiento entre los gendarmes y las personas que participaban en la protesta, lo que generó los posteriores arrestos.
mahy
