Etcétera

La BBC recortará mil empleos ante preferencia por contenido online

La cadena pública inglesa BBC anunció este jueves que planea el despido de alrededor de mil empleados (equivalente al 5% de su plantilla), como una forma de aminorar el déficit estimado en 210 millones de euros para este ejercicio fiscal. Éste fenómeno se genera debido a los cambios de hábito de consumo de sus televidentes, quienes se han trasladado a su contenido online.

El director de BBC, Tony Hall, fue el encargado de dar la noticia a sus empleados, después de analizar las opciones. De acuerdo a sus declaraciones, los recortes se darán principalmente en el área de comunicación y marketing, así como reducciones de sueldo entre directivos y productores. Además, se fusionarán algunas divisiones para mejorar los procesos y economizar.

El objetivo de este primer recorte es recolectar 70 millones de euros, hasta llegar, a 2017, con un ahorro de 2 mil 100 millones de euros.

La cadena recibe su financiamiento con base en el número de televidentes que la sintonizan directamente en la televisión, mismos que pagan una cuota por la transmisión. En el ejercicio fiscal pasado, la televisora reunió cinco mil 240 millones de euros. Sin embargo, su audiencia se ha trasladado a Internet mucho antes de lo pronosticado.

Según las cifras presentadas por Hall, el 69% de los adultos británicos ven la BBC a través de la televisión, porcentaje que contrasta con el 50% de los televidentes, entre 16 y 24 años, que prefieren buscar el contenido en la página Web, y por ende, no pagan la cuota.

Este hábito de consumo cambió tanto que se tomó la decisión de cambiar el canal juvenil BBC Three a un producto exclusivo de Internet.

Además de este fenómeno, la BBC también lidia con los recortes del gobierno de David Cameron quien congeló, desde 2010 y hasta 2017, la cuota. Esta medida gubernamental, aunada a la caída del financiamiento público por parte de los televidente y la inversión inesperada para ampliar la infraestructura en zonas rurales, le han valido a la cadena pérdidas del 26% en cinco años.

(Con información de El País)

mahy

Autor

Scroll al inicio