Con la finalidad de que en un futuro puedan llevar a una persona a Marte, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) anunció que entrenará a los astronuatas Robert Behnken, Sunita Williams, Eric Boe y Douglas Hurley para volar naves comerciales.
Charlie Bolden, administrador de la NASA, declaró: “Vamos en un viaje a Marte, y para poder cumplir nuestro objetivo de enviar astronautas estadounidenses al planeta rojo en la década del 2030, necesitamos enfocarnos en el espacio profundo y en el trabajo innovador en la Estación Espacial Internacional”.
La iniciativa de viajes comerciales forma parte del plan de la agencia para que Estados Unidos vuelva a tener lanzamientos espaciales en 2017.
“Durante el tiempo en que he sido administrador, el presidente Obama ha dejado en claro que los lanzamientos de naves con astronautas estadounidenses es una prioridad máxima, y el mandatario ha apoyado esta iniciativa en sus solicitudes de presupuesto al Congreso”, dijo Bolden.
Las autoridades explicaron que más de 250 compañías estadounidenses en 36 estados trabajan en la iniciativa, por lo que el entrenamiento para los vuelos comerciales empezará de forma inmediata.
Bolden agregó que impulsar el emergente mercado comercial especial de EU tiene beneficios económicos, pues cada dólar que se invierte en el proyecto, es un dólar menos para la economía rusa, ya que volar naves rusas cuesta 76 millones de dólares por astronauta, mientras que el costo promedio en una nave estadounidense será de 58 millones.
(Con información de CNN)
slg
