La casa y bodega en obra negra que se ubica a 1.5 kilómetros del penal del Altiplano, desde donde se construyó el túnel que permitió la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no contaba con los permisos de construcción correspondientes, sin embargo el alcalde de Almoloya de Juárez aseguró que no cancelaron la construcción porque no se percataron de su existencia.
Esta tarde, luego de salir de una reunión en el palacio de gobierno del Estado de México con José Manzur, secretario General de Gobierno, el edil de Almoloya Vicentre Estrada Iniesta justificó que aunque la edificación era irregular, nunca la detuvieron puesto que no sabían de su existencia.
Lo anterior, a pesar de que en la zona no hay demasiadas viviendas y la más cercana está a casi 500 metros de distancia, según un reporte de La Jornada. Inclusive en los videos de medios y de la propia autoridad, que han circulado por Internet, no se aprecia más que campo alrededor.
“Respecto a la obra negra que se construyó en el inmueble, el Ayuntamiento no tiene ninguna solicitud de construcción por lo que dicha obra se realizó sin los permisos correspondientes, no se procedió a clausurarla porque se desconocía de su existencia”, declaró brevemente el presidente municipal.
![]()
Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo e interrogó esta madrugada a Calixto Estrada Castillo y otras dos personas que presuntamente son los duelos del terreno donde desembocó el túnel por el que se escapó “El Chapo”.
De acuerdo con el reporte de Reforma, con base en fuentes de la PGR, Estrada y las otras personas fueron detenidos por la noche del domingo y llevados ya en la madrugada de hoy a declarar ante el Ministerio Público del fuero común.
Posteriormente, fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se espera que esta tarde sean puestos a disposición y rindan su declaración.
En el reporte especial que difundió La Razón en su primera plana, señala que entre junio y julio del 2014, “Don Calixto” vendió el terreno a una pareja que decía venir de Guanajuato en seis millones de pesos.
No obstante, el alcalde de Almoloya dijo que desde 1989 Calixto Estrada es duelo del predio, según lo constata el acta con clave catastral 1021200351.
La PGR, explicaron los funcionarios, pretende precisar que Estrada y compañía seguían siendo los propietarios del inmueble o si lo habían vendido recientemente.

La PGR, hasta el momento, no ha precisado detalles sobre estos hechos, únicamente en un comunicado conjunto con la Segob informó que hasta la tarde de este lunes 49 personas han rendido su declaración ante el Ministerio Público de la Federación. Ello, con el objetivo de fincar responsabilidades a quienes pudieron haber participado o coadyuvado en la evasión de Joaquín Guzmán Loera.
Asimismo, la PGR citó a declarar a los abogados del líder del Cártel de Sinaloa, así como a la diputada del Congreso de Sinaloa, Guadalupe Sánchez López, la mujer que en abril pasado utilizó documentación falsa para visitar al capo.
De acuerdo con fuentes oficiales -indica El Universal– la defensa de Guzmán Loera ya se encuentra en la SEIDO en calidad de testigos; en tanto que Sánchez López se prepara el citatorio.
ahea

