El Juzgado Tercero de Distrito del estado de Guanajuato dictó auto de formal prisión en contra de tres de los siete funcionarios arrestados, que laboraban en el penal del Altiplano, por su presunta participación en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En el dictamen del juez se establece que existe evidencia para señalar la presunta complicidad del encargado del Centro de Control del Altiplano y dos custodios en la huida del Cártel de Sinaloa, ya que el capo obtuvo datos estratégicos y logísticos de la prisión y necesitó que los empleados acusados fallaran en su vigilancia, tanto para construir el túnel como para escapar.
El ilícito por el que se les condena es evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud, que está contemplado y se sanciona en el artículo 150 del Código Penal Fedeal.
El juez consideró que el encargado del Centro de Control (monitores) tardó en reaccionar ante la fuga del capo con la intención de facilitar la evasión, aunado a las incongruencias en sus declaraciones respecto a sus actos de ese día.
Respecto a los custodios el Juzgado indicó que a las 20:52 hrs. del 11 de julio, día de la fuga de “El Chapo”, no respondieron el llamado del módulo penitenciario sin que hayan podido justificar dicho comportamiento.
Al resto de los funcionarios, arrestados el17 de julio bajo órdenes del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, entre ellos dos empleados del Cisen, no se les ha dictado sentencia al no existir pruebas que los vincule directamente con la fuga de Guzmán Loera.
(Con información de Milenio Diario)
mahy
