Un gran número de medios de comunicación españoles e internacionales publicaron en las últimas horas que una chica de 17 años que sufría problemas psicológicos tras ser agredida y violada ha muerto en los Países Bajos después de que se le aplicara la eutanasia, pero no hay pruebas de que haya sido así.
La chica, llamada Noa Pothoven, publicó en su perfil de Instagram que había «dejado de comer y beber por un tiempo» para poner fin a su vida (la publicación ya no está disponible), no que se le fuera aplicar la eutanasia, vía que sí había solicitado en diciembre de 2018 pero que le fue rechazada al ser demasiado joven, como admitió ella misma en una entrevista con el medio neerlandés De Gelderlander.
La fundación Levenseindekliniek, a la que recurrió el año pasado para solicitar la eutanasia, ha emitido un comunicado en el que explica que, según los amigos de la joven, “Noa Pothoven no murió por eutanasia” sino que “dejó de comer y beber”.
“Para poner fin a esta información errónea (especialmente en medios extranjeros) sobre su muerte, nos remitimos a la declaración hecha por los amigos de Noa esta tarde: Noa Pothoven no murió por eutanasia. Para acabar con su sufrimiento dejó de comer y beber”, afirma el comunicado de Levenseindekliniek.
Pese a que medios de todo el mundo han hablado de eutanasia, periódicos neerlandeses como AD han hecho referencia a la muerte de Noa Pothoven sin que aparezca la palabra eutanasia o especifiquen la forma en la que murió.
Varios medios cambian de versión y rectifican
Varios medios de comunicación que en un primer momento publicaron que la chica había muerto por eutanasia han cambiado de versión sin especificar la rectificación.
Otros, como en El País, han preferido emitir una rectificación transparente alertando a los lectores de que su primera versión de los hechos titulada «Muere por eutanasia una holandesa de 17 años traumatizada tras ser violada de niña» era errónea. El titular ha cambiado a «Muere tras solicitar la eutanasia una holandesa de 17 años traumatizada por una violación de niña». Esta última edición de El País va acompañada de una fe de erratas en la que dicen que «en una versión anterior de este artículo se señalaba que Noa Pothoven había recibido ayuda médica para acabar con su vida» y que «no hay confirmación de que se le practicara la eutanasia a la joven».
Más información: https://bit.ly/2KthN1y