Comisión Europea tendrá dos meses para decidir si impone visa a estadounidenses

Miembros del Parlamento Europeo solicitaron la noche del pasado jueves a la Comisión Europea que imponga visas a los estadounidenses que visitan el viejo continente como respuesta a la decisión del gobierno de Donald Trump de pedir el mismo trámite a los búlgaros, chipriotas, croatas, polacos y rumanos que pretendan pisar suelo americano.


Los eurodiputados alegan que las normas europeas marcan que la Comisión está obligada a exigir visa a los nacionales de un país que a su vez exija visa a los ciudadanos de cualquiera de los 28 países del bloque.


La resolución ya aprobada por los diputados del Parlamento Europeo, insta a la Comisión a adoptar las medidas legales necesarias dentro de dos meses, aunque la opinión de estos políticos no es vinculante, según un comunicado de prensa del Parlamento.


Cabe destacar que los ciudadanos estadounidenses pueden visitar actualmente todas las naciones de la Unión Europea (UE) sin una visa bajo el programa de exención de visado.


En dado caso que sí se aplique, impondrían temporalmente requisitos de visado a los viajeros estadounidenses hasta que se alcance la reciprocidad total de visado, aunque las naciones de la UE podrían perder el turismo y los viajes de negocios desde el país norteamericano.


Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos afirma que los cinco países de la UE que no tienen exención de visa no cumplen con los requisitos establecidos por la ley estadounidense y, por lo tanto, no eran elegibles para unirse al programa.


En conclusión, la Comisión deberá responder a esta solicitud de visa en un plazo no mayor a dos meses, fecha en que se conocerá el futuro diplomático entre estos países.


(Con información de CNN)


cdr

Autor

Scroll al inicio