Si quisiéramos censurar “ya lo hubiéramos hecho”, porque hay con qué, se ufana Sheinbaum

Ante las múltiples voces que acusan intento de censura del gobierno a los medios de comunicación, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no hay tal, porque si quisiera, ya hubiera censurado.

Ello, al tiempo de quejarse de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, a la que no le agradaron los lineamientos propuestos para los derechos de las audiencias que lanzó su gobierno esta semana.

“¿Cómo vamos a querer censurar? Si hubiéramos querido censurar, ya lo hubiéramos hecho, porque están los instrumentos, incluso la interpretación legal”, dijo, en lo que en redes sociales algunos interpretaron como un amago.

Según ella, censurar es algo que “nunca” hará su gobierno. Sin embargo, de sus declaraciones se desprende que es porque no quiere, porque tiene el poder de hacerlo. 

“No lo vamos a hacer nunca porque no creemos en ello, por convicción. Pero sí creemos en que el pueblo, la ciudadanía, tenga derecho a la información”, pretextó

Y, a la manera en que lo hizo durante su gobierno su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, dijo que nunca han pedido que se “mueva” a un conductor o a un “opinólogo”.

Agregó que es muy diferente el exponer en el detector de mentiras a periodistas a medios porque, según ella, eso es parte de su “derecho de réplica”, siendo que diversos organismos internacionales han reprobado esa práctica por considerarla un ejercicio desproporcionado del poder político contra la prensa. 

“¿Cuándo hemos pedido que se mueva a un conductor, a un opinólogo? Muy distinto es que desde aquí digamos: ‘No estamos de acuerdo, esto es mentira, es falso lo que publicaron’, y aquí damos nuestra versión”, dijo, como si el Estado y un periodista se encontraran en igualdad de circunstancias.

Agregó a su queja el que los medios no le dan al gobierno el mismo espacio que usan para difundir sus supuesta falsedades:

“Cuando uno le pide a un medio, a pesar de que es ley, que publique en el mismo tamaño o con el mismo tiempo una réplica, no lo hace. Entonces, tenemos la mañanera para debatir, para discutir, para poner nuestros puntos de vista y para defender el proyecto de nación que representamos”.

Luego, se quejó de que la CIRT manifestó ayer su desacuerdo con los lineamientos en cuestión, toda vez que la propia Cámara estuvo en las discusiones de la ley. 

“La ley que se aprobó fue con el acuerdo de la CIRT. La Cámara de la Industria de Radio y Televisión participó en las discusiones para la aprobación de la ley. Estuvieron de acuerdo”, acusó. 

Y en seguida dijo que la parte que está causando polémica es la relativa a las multas, pero que justamente por eso es que hay una consulta pública. “Por eso se abre la consulta pública para discutir este tema de cómo se puede quejar la empresa si hay una sanción y quién pone la sanción”.

ofv

Autor

Scroll al inicio