En el primer semestre de su gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha incurrido en por lo menos 31 acciones de dudoso sustento jurídico, además de impulsar reformas legales a modo que vulneran el estado de derecho en nuestro país, denunció Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En conferencia de prensa, la directora ejecutiva de dicha organización, María Amparo Casar, detalló que en conjunto con la asociación civil Causa en Común se han documentado las diferentes acciones en que el gobierno lopezobradorista ha transgredido el marco legal vigente en México, como por ejemplo la cancelación del Aeropuerto en Texcoco, reporta Reforma.
Otras de las decisiones de López Obrador que no se han apegado a las leyes mexicanas son el inicio del Tren Maya sin que se reúnan los estudios técnicos y los permisos correspondientes; el reclutamiento adelantado de elementos para la Guardia Nacional, el retiro de recursos a estancias infantiles, la promoción personalizada del presidente, por mencionar algunas.
Según explicó Casar, el estudio elaborado por MCCI que por estas acciones, en los seis meses de gobierno se han presentado diversos recursos legales como siete acciones de inconstitucionalidad, 34 controversias constitucionales y miles de amparos que están en revisión.
En su oportunidad, el escritor y analista político Héctor Aguilar Camín hizo una analogía del desempeño del presidente con su deporte predilecto: el beisbol.
“El promedio de bateo del presidente ha crecido en 393% en materia de acciones de inconstitucionalidad y en materia de controversias constitucionales, han crecido en 259%. En estos números muy alarmantes hay algo esperanzador, porque en estos números que les estoy dando ahora son los números de la resistencia de la sociedad a las arbitrariedades”, apuntó.
arg

