El coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México, Gabriel García Hernández, alterna su encomienda en dicho cargo con su actividad como secretario de Organización Electoral de la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo cual contraviene los estatutos de dicho partido político.
De acuerdo con información actualizada de la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), García Hernández, funcionario encargado de coordinar a los llamados “superdelegados” de todo el país figura en la estructura orgánica de Morena con el cargo ya mencionado, a pesar de que su nombramiento en el gobierno federal se dio desde el inicio de la actual administración, esto es, no pidió licencia a su función partidista como lo establecen los documentos básicos de Morena.
Según el reporte de Reforma, en diciembre de 2018, la Comisión de Honor y Justicia de Morena, aprobó una resolución en donde se estipula claramente la prohibición de que funcionarios públicos ocupen al mismo tiempo cargos en la estructura del instituto político; la disposición aplica para servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como en órganos descentralizados del gobierno.
“No cumplir con lo dispuesto no solo constituye una falta a la normatividad de Morena, sujeta a sanción por parte de este órgano jurisdiccional partidista, sino que además representa la transgresión a los principios democráticos bajo los cuales se fundamenta este partido político”, señala la resolución.
De igual manera, en las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobadas por el Congreso de la Unión, se determinó que la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo, cuya titularidad ocupa García Hernández, dependa directamente de la Presidencia.
García Hernández quien además es senador con licencia, es el resposnsable de supervisar los programas sociales emblemáticos del Gobierno federal, aunque los recursos públicos estén etiquetados en las diversas Secretarías de Estado.
Al respecto, el portavoz de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, negó que Gabriel García Hernández duplique funciones como servidor público y funcionario dentro de Morena. Afirmó que renunció a la Secretaría de Organización Electoral de Morena desde agosto de 2018 y dijo desconocer la razón por la que sigue figurando en los registros del INE
arg