El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio marcha atrás por el momento a la posibilidad de desaparecer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al señalar que éste se mantendrá aunque para ello deberá aplicar un plan de austeridad para disminuir sus gastos.
Según el mandatario, hubo manipulación de los medios de comunicación, los cuales malinterpretaron su propuesta de que el INEGI realizara la medición de la pobreza que actualmente efectúa el Coneval; indicó que se trató solo de una sugerencia, pero no una negativa a que mida la política de su gobierno. Asimismo, dijo que finalmente se optó porque el Coneval siga, pero con nuevas reglas porque no puede seguir como está.
“Ojo, mucho ojo, que la medición la hiciera el Inegi, no que se dejara de hacer la medición, que es diametralmente distinto, es otra cosa, que en los medios lo que se difundió -no en todos, no quiero generalizar- es que ya no queríamos que se hiciera la medición sobre pobreza. Si, como una posibilidad que la hiciera el Inegi. La otra posibilidad, que es por la que se optó, es que siga el Coneval, nada más que con un plan de austeridad”, manifestó.
Insistió en que la renovación en este organismo tenía que empezar por su director, el cual reiteró que ya llevaba 13 años en el cargo, además de que tiene una formación “neoliberal”, muy diferente a la que ahora distingue a su gobierno. Negó que se trate de un asunto ideológico, sino de congruencia con el cambio que se está llevando a cabo en el país.
“No quiero hablar de las escuelas, ese es un asunto de ustedes, de investigarlo, porque yo tengo que ser también respetuoso de las personas, a veces tengo que dar pruebas puntuales, pero les pido que se investiguen. Había una escuela que era la que proporcionaba a todos los funcionarios del gobierno durante el periodo neoliberal, era de donde salían todos los funcionarios del gobierno. Ahí se los dejo de tarea. Bueno, ya no estamos de acuerdo con esa política. Y no es asunto ideológico, aclaro, es que esa política resultó un rotundo fracaso para el país, todo el periodo neoliberal, es con argumentos que hemos decidido abandonar la aplicación de esa política”, adujo.
López Obrador acusó mala fe de sus adversarios al hablar de este asunto y rechazó que se esté atacando al Coneval; simplemente, dijo, se hizo una investigación donde se evidenció que este organismo había incrementado mucho su presupuesto y tenía que decirlo.
“Hay mucha manipulación en el manejo informativo, para aclararlo. Esto, desde luego, de mala fe de parte de nuestros adversarios, de sus voceros, del conservadurismo en la política y en el periodismo, para aclarar las cosas. Un compañero de ustedes aquí me planteó que en efecto habían hecho una investigación y el Coneval había aumentado mucho su presupuesto. Como todo se graba aquí, es posible hasta mostrar las pruebas y que era excesivo el gasto en el Coneval, esto por una investigación periodística”, justificó.
En este contexto, el mandatario insistió en sus señalamientos contra Proceso, publicación a la que acusó de amarillista, por asegurar que el exdirector del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, había dicho que incumplía su compromiso con los más pobres, situación que el propio exfuncionario ya aclaró. No obstante, el mandatario no mencionó que Hernández Licona también aclaró que no ganaba 200 mil pesos mensuales, sino 92 mil.
“Miren como estará la manipulación que el mismo señor del Coneval aclaro diciendo que lo habían manipulado la declaración, cuando hablo de amarillismo me refiero a eso, también, el sacar de contexto una declaración y destacar lo alarmista. Entonces, sí tenemos que actuar con honestidad, todos ser consecuentes. Y también que nadie se sienta ofendido, esto no es afectar la libertad de expresión, mucho menos atentar contra la libertad de prensa, no es acudir a la ONU, por decir, el presidente está agrediendo a los medios, más respeto, no, son otros tiempos”, sentenció.
arg