El desistimiento de PGR no libra a Duarte; aún tiene 12 procesos penales

Recomendamos: Robó, huyó y no lo pescaron, por Gil Gamés

Definitivo: huir de la policía en México parece ser una de las actividades más sencillas. El otro Duarte, César, exgobernador de Chihuahua, puso pies en polvorosa. Gil lo leyó en su periódico Milenio, el gobernador Javier Corral activó la Operación Justicia para aprehender a César Duarte, acusado de tejer “una red de corrupción para saquear al estado”. El exgobernador, prófugo de la justicia, huyó a Estados Unidos, al parecer a El Paso, Texas, razón por la cual, se ha pedido la detención con fines de extradición (ción­ción).


Corral explicó que se giró la orden de aprehensión por peculado, aunque la Fiscalía General del Estado subrayó que son varios los delitos que cometió, entre ellos corrupción y enriquecimiento ilícito, lo que originó una deuda estatal por más de 50 mil millones de pesos. Entre que son peras y son ciruelas, Duarte se hizo de humo; luego, probablemente, ese humo se elevará por los laberintos jurídicos y quizá se esparcirá por territorios de Estados Unidos.


La mente nerviosa de Gil imagina un encuentro: ¿Cómo estás, César? Qué gusto verte por acá, ¿qué haciendo? Huyendo de la justicia, Javier, a ver si logro tu hazaña. Mira, César, para eso al menos debes tener dos o tres amigos muy amigos. Por cierto, cómo está eso de que tu deuda y tus desvíos alcanzan los 50 mil millones de pesos; eso no es nada, César, juegas en las ligas menores. Caminemos, tengo la impresión de que esto puede ser el principio de una larga amistad.


Más información en: www.milenio.com

Autor

Scroll al inicio