La noche de este miércoles, Rex Tillerson juró como nuevo Secretario de Estado de Estados Unidos, acompañado por el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence.
En una ceremonia de escasos minutos, el expresidente de la firma petrolera más importante del mundo, ExxonMobil, se comprometió a defender a EU de cualquier peligro nacional y extranjero, así como a proteger y cumplir la constitución política.
Pence fue el encargado de juramentar a Tillerson, pero antes Trump elogió a su nuevo secretario de Estado. En ese sentido, lo calificó de Honesto, trabajador y exitoso. También destacó que desde el principio lo consideró su mejor opción.
Esta tarde, con 56 votos en favor y 43 en contra, el empresario fue ratificado en el cargo por el Senado.
Cabe destacar que Tillerson era uno de los nominados más controvertidos del gabinete de Trump debido a sus lazos comerciales con el gobierno de Vladimir Putin, por lo que fue criticado por demócratas y republicanos.
No obstante, durante las audiencias para su confirmación, Tillerson dijo que Rusia representa una amenaza y que es "un adversario hostil". Y consideró que las sanciones a este país son "una herramienta poderosa a la hora de proteger los intereses de los estadounidenses". Asimismo se mostró en favor de mantener el embargo a Cuba y consideró a México un país "vecino y amigo" de Estados Unidos.
(Con información de El Mundo)
cdr