El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió este martes a 135 mexicanos repatriados de los Estados Unidos, el primer grupo que llega tras la toma de protesta de Donald Trump.
El titular del Poder Ejecutivo se reunió al mediodía, en privado, con los connacionales repatriados a través del Programa Somos Mexicanos, el cual establece que los martes y jueves (con la nueva administración de EU también los lunes) las autoridades migratorias estadounidenses enviarán, en un vuelo directo, a los mexicanos repatriados.
A través de un comunicado de prensa de Presidencia de la República, en el encuentro realizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado.
Según el boletín, Peña Nieto insistió que en buscará con Trump “llegar a un acuerdo con respeto a nuestra dignidad” que respete los intereses de los mexicanos.
De acuerdo con lo que expuso Trump en los últimos días de su campaña, su administración planea deportar a tres millones de mexicanos, principalmente los que cuenten con antecedentes penales o hayan sido detenidos (no necesariamente sentenciados).
mahy

