Los voy a acusar con sus mamás, dice AMLO a encapuchados que se infiltran en las marchas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a quienes participarán en la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968, a que se manifiesten de manera pacífica, sin cubrirse el rostro y sin ningún tipo de armas; según dijo, quienes están a favor de la justicia, no actúan con violencia. Asimismo les recomendó aislar a los “provocadores” que se infiltren en la movilización.

“Les pedimos a todos, en especial a los que van a ejercer su derecho de manifestación, su derecho de protesta, que lo hagan de manera pacífica, sin violencia, que los que participen con esta concepción, con esta filosofía nos ayuden para aislar a provocadores; y ayudar a no caer en provocaciones no significa enfrentar a los provocadores, sino hacerse a un lado. Y exhortarlos, llamarlos a que ese no es el camino. Fuera máscaras, el que lucha por la justicia, el que lucha por la libertad, por la democracia, no tiene por qué ocultar su rostro, tiene que dar la cara; y tampoco puede traer armas, sean estas piedras o petardos, varillas, nada de eso, no se requieren esas formas, esas maneras”, indicó.

El mandatario fue cuestionado en torno a los grupos radicales que tienen la consigna de “reventar” manifestaciones, algunos de los cuales ya están plenamente identificados por autoridades de la Ciudad de México; dijo desconocer los detalles sobre estas organizaciones porque su administración ya no hace espionaje, sino inteligencia y por lo tanto, no tiene la intención de señalar a nadie.

“Bueno, esto lo maneja el gobierno de la ciudad y deben tener toda la información, aunque nosotros ya no hacemos espionaje, sólo inteligencia, se hace investigación para enfrentar, sobre todo a las bandas de delincuentes, toda la parte política ya se suprimió. Sí debe de haber investigación cuando se trata de violencia. No tengo yo más información sobre esto. No es nuestro propósito señalar a nadie. Se tiene la información, se sabe todo. Miren, ahora que no hay espionaje, tenemos más información que antes, porque quien más nos informa es la gente, es que es un gobierno apoyado por los ciudadanos, entonces la gente es la que nos ayuda”, sostuvo.

López Obrador también aprovechó la ocasión para mandar un mensaje a quienes se tapan la cara para infiltrarse en marchas pacíficas y cometer actos de vandalismo:

” ¿Qué le diría a los que se tapan la cara y se encapuchan y hacen estos actos? Que tengan cuidado porque en una de esas los voy a acusar con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos, porque estoy seguro que los abuelos, las mamás, los papás, no están de acuerdo, me dejo de llamar Andrés Manuel. Estoy seguro que los ven o los verían como malcriados, que no deben de andar haciendo eso, les darían hasta sus jalones de orejas, hasta sus zapes. Eso también”, sentenció.

Insistió en que se está en una nueva etapa en la vida del país en la que el uso de la fuerza ha quedado relegado; ofreció que nunca más habrá una acto de represión en contra de las movilizaciones sociales y aseguró que en su gobierno están garantizadas las libertades de expresión y manifestación y el derecho a disentir.

“Por eso, nunca más una represión en México, nunca más torturas, desapariciones, masacres. Nunca más un 68. Y se está logrando establecer esta nueva política a pesar de provocaciones y de afanes autoritarios. Vamos nosotros a seguir gobernando sin violencia, sin violar derechos humanos. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Hoy se garantizan, como siempre lo vamos a hacer, las libertades de manifestación, de protesta, el derecho a disentir”, afirmó.

Consideró que no será necesaria la intervención de la Guardia Nacional y confió en que la idea del gobierno capitalino, de formar cordones humanos dará buenos resultados, no obstante, dijo estar en la mejor disposición de apoyar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México en lo que requiera para que las marchas se desarrollen en paz.

“De todas maneras va a estar pendiente la autoridad, porque es nuestra función. Va a estar a cargo de llevar a cabo el seguimiento de toda esta manifestación -sin impedirla desde luego- la jefa de gobierno y vamos a apoyar todo lo que ella decida. Vemos muy bien el que participen civiles vestidos de blanco, es el momento de llamar a la paz. Y que no nos confundan o no mientan, porque lo más importante de un revolucionario verdadero es la honestidad, la congruencia; entonces, no hay un gobierno autoritario. Y no es para culpar al gobierno actual de represión, ni siquiera tenemos recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos por violar derechos humanos y no se ha permitido ningún exceso de las autoridades”, manifestó.

arg

 

Autor

Scroll al inicio