Tras el enfrentamiento que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo esta mañana en su rueda de prensa con algunos de los reporteros que cubren sus actividades, cuentas afines al mandatario lanzaron en Twitter el hashtag #PrensaProstituida para atacar a los medios y periodistas, que según ellos han usado el tema de Culiacán para atacarlo y también hacia quienes criticaron al titular del Ejecutivo por sus expresiones contra la prensa.
Por ejemplo, el portal Revolución 3.0 que dirige Epigmenio Ibarra, personaje muy cercano al presidente, publicó una nota en la que registra que internautas “tundieron” a Carlos Loret, después de que éste manifestara que el titular del Ejecutivo es un riesgo para la libertad de expresión.
#PrensaProstituida: Internautas tunden a Loret y algunos corresponsales de la “mañanera” por afirmar que AMLO “es una amenaza para la libertad de expresión” https://t.co/LNqSxDHkQz
— Revolución 3.0 (@Revolucion3_0) October 31, 2019
Como es habitual en estas campañas, de una misma cuenta se publican varios mensajes continuos para hacer crecer la tendencia. En este caso: kartush valencia (@mariahvv84); btoxic (@btoxic79); Farid González (@FaridGonzalez2); Chava Méndez EDOMEX (@MendezSamesa71); chise (@chise991) y R_Ivano (@r_ivan33) son de las que más tuits seguidos hilaron. La última de ellas, focalizó sus mensajes en contra de Irving Pineda, el reportero de TV Azteca con el que López Obrador se confrontó.
https://twitter.com/r_ivan33/status/1189977469891293184?s=20
Sin embargo, esta etiqueta también ha sido usada por críticos del presidente para referirse a los reporteros de “medios alternativos” a los que continuamente se les da la palabra en las conferencias de prensa, y que han sido señalados, incluso por los periodistas que cubren las conferencias, de tener la función de “sembrar” preguntas “a modo”.
Señor! Oh mi gran señor! Pero si yo no lo hago por chayote lo hago por placer #PrensaProstituida pic.twitter.com/H47onUWQQP
— El Candigato Morris (@Oficialmorris) October 31, 2019
Hasta el cierre de esta nota, el hashtag estaba en primer lugar en las tendencias de Twitter con 6 mil 890 tuits. Asimismo, cabe subrayar que el nombre de la etiqueta #PrensaProstituida fue retomada de una tendencia que se impulsó la semana pasada en Chile, con motivo de la crisis política que se vive en aquella nación.
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