El presidente López Obrador les recordó a los funcionarios de Hacienda que les hacen falta más baños de pueblo. Todo empezó porque Hacienda, en la época de austeridad republicana y viendo la falta de ingresos, canceló una partida de gasto para becas en Preparatoria, y ahí es cuando AMLO les pidió que repararan las becas porque, con todo respeto, los funcionarios de Hacienda estaban levitando, se olvidaban de la gente.
“…Son muy buenos los técnicos de Hacienda, profesionales, pero les hace falta que tengan más baños de pueblo, en general a todos los servidores públicos”.
¡Zas! y conste que en Hacienda habían estado saliendo a giras.
CÓMO EVALUAR A LOS HACENDARIOS
Entonces, ¿cómo evaluar a un funcionario de Hacienda?
Los funcionarios de Hacienda, los queremos para que lleven bien las finanzas del país, y a la par, que el gasto ayude a crecer, y los impuestos no sean un impedimento para la inversión.
Pero, el presidente López Obrador quiere verlos continuamente en giras, como parte de la sensibilidad social que debe tener un funcionario con carga técnica.
Está bien. Pero, por ejemplo, la gente hacendaria que debe ver a los inversionistas internacionales, desde luego debe hacer giras, pero a Nueva York o llamadas con inversionistas nacionales e internacionales.
GALIA CON ESTRELLITA
Hoy en día la que tiene estrellita por los baños de pueblo es la Tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez, quien acompañó el fin de semana al Presidente y estuvo en eventos de escuelas rurales en Oaxaca, y lo había hecho en Puebla.
La matemática, hoy encargada de ver cómo llegan los recursos de la Federación, por lo pronto tiene saldado el pendiente de ir a eventos públicos.
Exentó.
BUENROSTRO, NUÑO Y RODRÍGUEZ, VAN DE NUEVO
El Presidente dijo que así como la tesorera debía ir a giras, también la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, quien ha estado en las mañaneras y ha cambiado la forma de comprar los medicamentos del sector público. Y debemos decirlo, con todo,
Buenrostro sí ha acompañado a López Obrador a giras. En julio pasado estuvo en Michoacán, acompañando los temas de hospitales rurales.
También el Presidente recordó al titular de la Unidad de Inversión de Hacienda, Jorge Nuño, pero quien por su propia función ha estado atendiendo temas de gasto con gobernadores, como sucedió en Querétaro para supervisar una carretera estatal.
Incluso hasta la subsecretaría de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, quien es la más tímida de la Secretaría y prefiere resguardarse más de los medios, ha asistido a giras.
También en julio fue a una gira con el Presidente a Chiapas, al Diálogo de la Comunidad del Hospital Rural Motozintla.
Como vemos los funcionarios hacendarios sí han ido a giras, pero para el Presidente no es suficiente. Lo más seguro es que pronto veamos en giras presidenciales a Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, y al mismo secretario Arturo Herrera, quien ahora ni andar en bicicleta lo salvará de las giras por la República.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 5 de noviembre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

