Recomendamos: Cercar al INE, por Gil Gamés

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leía sus periódicos de papel. Así se enteró del recorte de mil 72 millones de pesos al instituto que organiza las elecciones en México. Ha empezado el cerco del INE. Días atrás, el Presidente dijo que los integrantes del IFE o del INE, no aclaró, se habían hecho de la vista gorda, habían avalado fraudes electorales y que el instituto era caro e ineficiente. ¿Cómo la ven? Dicho esto sin la menor intención de un albur electoral. Después de esa declaración de guerra, el presupuesto anunció el hachazo.

Lo que hace la mano hace la tras: Alberto Barranco, embajador de México ante El Vaticano, escribió en su cuenta de Twitter: “Ya está chillando otra vez el INE por un supuesto recorte de presupuesto, a soslayo del repudio público por su trabajo parcial, sesgado y mediocre”. Gilga no da crédito y cobranza: “parcial, sesgado y mediocre”, dioses de la redacción, diría el clásico. La creación de este instituto electoral ha llevado años, en ese proceso intervinieron todos los actores políticos, la sociedad entera, y este cabeza de calabaza viene a decir que el INE “chilla”. Usted es un auténtico barranco que se aloja en su cabeza. Tranquilo, Barranquete, usted a darse la gran vida, un viajecito a Roma, otro a Florencia, Venecia no porque están altas las aguas. Es que de veras.

El cinturón

El Presidente: “Los partidos deben reducir su presupuesto para ayudarle al INE, hubo una propuesta y no pasó porque se opuso el PAN, entre otros; lo otro es que se aprieten el cinturón, antes eso le decían a los ciudadanos, que tenían que apretarse el cinturón, pero ahora que sea el gobierno el que se lo apriete, incluido el INE (…) Ahí se están quejando algunos, estaban mal acostumbrados, los del INE ganaban 200, 300 mil pesos mensuales. Ya eso se terminó, lo quieran o no lo quieran esa burocracia dorada va para afuera. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Todo lo que estamos ahorrando es para el pueblo”.

Gil tiene la impresión de que muy pronto tendremos gobierno pobre con pueblo pobre, Gamés jura y perjura que se ha iniciado un proceso de empobrecimiento por arriba y por abajo, por un lado y por el otro. Verán si no. Y no podía faltar la insinuación de que “los del INE” son corruptos porque ganan salarios altos. No dice el Presidente que no han sido “los del INE” quienes fijaron sus salarios sino que estaba en la Constitución. Tampoco ha dicho que los miles de empleados del INE ganan lo mismo que sus similares en todas las secretarias del gobierno.

Gil piensa (sí, ya empezaron las jactancias) que en realidad esta andanada, estos ucases, se dirigen contra la autonomía del instituto. El Presidente abona la tierra para que le crezcan cuatro robustos consejeros afectos el año entrante. Oh, sí. La cortina de hunos (si las hay de humos, puede haberlas de hunos, esos pueblos nómadas) consiste en denunciar los altos salarios que en realidad cobran solamente unos cuantos consejeros y directivos del Instituto Nacional Electoral. Con el Presidente no hay tu tía, ni tu tío. Gil no quisiera jugar al psicólogo, pero hay una voracidad incontenible en el Presidente: quiero la autonomía de todos los órganos que pudieran llegar a ser un contrapeso. ¿Entendido?

Más información: http://bit.ly/37xt1Ln

Autor

Scroll al inicio