Recomendamos: Viene un linchamiento, por Gil Gamés

Compartir

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil pensaba que el uso de Twitter se ha convertido en el sustituto ideal del pensamiento más o menos ordenado, en el enemigo de los argumentos. Es verdad que siempre fue así. Para arriba y para abajo, tirios y troyanos, morenos y desmorenos se agarran a tuitazos día y noche. Resultado: da igual que lo diga uno o que lo diga otro, Gamés tiene la impresión de que cada vez (es-ez) son más lo que creen menos en esas redes sociales. Más de los que importan: los inteligentes, los serios, los rigurosos, en fon.

El espectáculo más o menos bochornoso en Twitter lo dio una secretaria de Estado: Irma Eréndira Sandoval, quien intervino en el Instituto Nacional Electoral y le reprochó a Lorenzo Córdova la ratificación del secretario Ejecutivo del organismo para un periodo más en ese puesto: “No es de demócratas, señor @lorenzocordovav”, escribió la secretaria Sandoval citando al consejero promorenista José Roberto Ruiz Saldaña: “Escuche bien al único consejero electoral del

@INEMexico que hoy nos representa a todos los mexicanos”. Ruiz Saldaña le pidió a @lorenzocordovav que tuviera la valentía de no hacer lo que hace en nombre de la democracia, de la defensa del INE y de la ley: “Quien más se llena la boca en defenderlo es su principal victimario”, aseguró Ruiz a propósito de la ratificación de Edmundo Jacobo como secretario Ejecutivo del INE.

Acosar

Mentimex o Notimex, da igual, se sumó al ataque con una nota que inicia así: “A Lorenzo Córdova Vianello, sus compañeros consejeros le señalan de fraudulento y antidemocrático al perpetuar su paso en el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la reelección adelantada del Secretario Ejecutivo en el manejo de la institución”. Un momento: ¿No es ésta la secretaria que exoneró a Bartlett, no es ella quien avaló el nombramiento de Rosario Piedra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos? Sí: ella es.

Con la pena, pero le comieron el mandado al Presidente. A estas horas Liópez Obrador debe reventar en la mañanera contra Lorenzo Córdova y el INE. No importa, el Presidente lo hace desde siempre. De forma legítima y legal, el INE ratificó a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo.

Ricardo Becerra ha explicado el nombramiento de Jacobo en su periódico La Crónica en un artículo titulado “La afirmación de una autonomía”: “Quien haya seguido la sesión del Consejo General en la cual se ratificó a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE pudo enterarse de un hecho significativo: cinco de los siete partidos políticos nacionales apoyaron de modo muy enfático la decisión de los consejeros por preservar en su puesto a quien ha sido su secretario. Y algo más: los otros dos partidos no intervinieron y no emitieron juicio en contra. Dicho en otras palabras, las fuerzas políticas confiaron en la personalidad propuesta y respaldaron la mayoría calificada de los consejeros que la impulsaron”. Es decir: ante los embates contra el INE, los consejeros han protegido la autonomía del instituto. Una de cal por las que van de arena. Al adelantarse la reelección de Jacobo, los nuevos consejeros que llegarán en abril no participarán en esta decisión. Con la pena.

Más información: http://bit.ly/31FbkXG

Autor