Ordena juzgado al IFT revocar resolución sobre Televisa

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia y Telecomunicaciones, ordenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones revocar la resolución emitida el 30 de septiembre de 2015, en la que concluyó que Grupo Telvisa no tenía poder sustancial en el mercado de la televisión de paga. El órgano regulador deberá revisar el caso y dictar un nuevo fallo en el que deberá tomar en cuenta los datos recabados por la Autoridad Investigadora del IFT.


Esta decisión se ante los amparos interpuestos por Total Play y Canal 40, filiales de TV Azteca, los cuales habían sido desechados por una jueza de Distrito, pero el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones validó el recurso legal de Canal 40, y por votación unánime, se aprobó el proyecto del Magistrado Jean Claude Tron Petit que ordena al IFT reabrir el caso.


En marzo de 2015, la Autoridad Investigadora del IFT había concluido que Televisa, al controlar Cablevisión, TVI, Cablemás y Sky, dominaba más del 60% del mercado, pero ante los argumentos presentados por la televisora, en septiembre se resolvió que dicha empresa no tiene poder sustancial. Además, destacaron, el crecimiento de empresas rivales como Total Play, Megacable y Dish.


(Con información de Reforma, Proceso y Milenio)


arg

Autor

Scroll al inicio