Desde su encierro en su casa de Puerto Vallarta para evitar un posible contagio de coronavirus, el empresario Ricardo Salinas Pliego lanzó la noche del martes una serie de tuits donde insiste en que el aislamiento social decretado por las autoridades no es bueno para la economía nacional.
El propietario de Grupo Salinas aseveró que los que menos tienen serán los más afectados por la crisis económica devastadora que se generaría por la paralización de la actividad productiva. Y junto, con ello, dice, se desatarán otros efectos sociales negativos como depresión, suicidios, violencia familiar, entre otros.
“Acaba de manera inmediata con la precaria prosperidad de los grupos más necesitados, mata a muchos, crea más criminales, pone en riesgo a mujeres y niños en hogares violentos y genera profunda angustia, depresión y suicidio”, escribió.
Según el dueño de Televisión Azteca, el segundo hombre más rico del país y el único de los empresarios que sigue obligando a sus empleados a asistir a sus trabajos, salvar la economía ayudará a salvar más vidas. Incluso señala que sólo se deben someter al aislamiento a algunos sectores vulnerables como adultos mayores o enfermos crónicos, pero a nadie más.
De esta forma, Salinas Pliego desestima una vez más las recomendaciones que la Secretaría de Salud de quedarse en casa y cerrar actividades comerciales no prioritarias.
Salvar la economía significa salvar MÁS vidas. Esto es lo RAZONABLE.
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) April 7, 2020
Primero lo hizo el 25 de marzo, cuando en un mensaje dirigido a los ejecutivos de Grupo Salinas señaló que el virus del Covid 19 no es tan letal como se ha hecho creer y que por lo tanto, sus empresas no pararían. En aquel momento aseguró que de frenarse la actividad económica morirían más personas de hambre que de coronavirus. También llamó a apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador de las críticas “infundadas” de la “oposición fifi”.
Por otra parte, la revista Proceso dio a conocer que tuvo acceso a un oficio con fecha del 31 de marzo, que Salinas Pliego envió a los trabajadores de Grupo Salinas donde los conmina a seguir laborando. Aun cuando ello contraviene las disposiciones de las autoridades sanitarias, el empresario dijo a sus empleados que “México los necesita”.
“Entre los sectores esenciales que deben seguir trabajando para asegurar el funcionamiento de la economía nacional, se encuentran los servicios financieros, distribución y venta de energéticos, supermercados y tiendas de autoservicio, servicios de seguridad, telecomunicaciones y medios de comunicación, en los que Grupo Salinas tiene empresas”, alegó.
arg