IMSS en Hidalgo da marcha atrás en compra de ventiladores a hijo de Bartlett; incumplen requerimientos, dice

La delegación en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  inició el procedimiento correspondiente para devolver los 20 ventiladores que había comprado a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, a un costo unitario de 1 millón 550 mil pesos, el precio más elevado que se había pagado por parte del gobierno federal por este tipo de instrumentos.

Por medio de una tarjeta informativa, el IMSS argumentó que tras una revisión física de los ventiladores se encontró que éstos no contaban con los requerimientos técnicos acordados, por ejemplo, una pantalla táctil. Por tal motivo, con fecha del 8 de mayo, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal tomó conocimiento de estos hechos.

De acuerdo con la información recabada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la carta invitación que el IMSS dirigió a Víctor Hugo Pérez Solares, representante legal de Cyber Robotics Solutions, para la compra por adjudicación directa de los ventiladores, se especificaba que éstos debían contar con una pantalla táctil a color, que mostrara gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un adecuado tratamiento del paciente.

El responsable del Hospital General de Zona 1, el subdirector médico, el jefe de Conservación y el de Control de Bienes de esa institución, procedieron al levantamiento de un Acta Administrativa de Rechazo de Bienes por las fallas, los daños y porque el equipo no correspondía con las características técnicas que se le solicitaron.

Fuentes del IMSS confirmaron a MCCI que la entrega del producto se concretó, pero cuando se efectuó el proceso de revisión y se encontró que los ventiladores incumplían con las especificaciones técnicas, se inició el procedimiento para su devolución. Asimismo, informaron que los 31 millones de pesos acordaron en el contrato de adjudicación aún no se habían pagado.

El pasado 1 de mayo, MCCI reveló que la delegación del IMSS en Hidalgo había otorgado por adjudicación directa un contrato por 31 millones de pesos para la compra de 20 ventiladores, a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett. El precio unitario fue de un millón 550 mil pesos, el más elevado hasta entonces pagado desde que se declaró la emergencia sanitaria por coronavirus.

Al día siguiente, la delegada del IMSS en Hidalgo, Claudia Díaz Pérez, justificó la compra al argumentar que ante la emergencia sanitaria la prioridad para el organismo es salvar vidas, y en esa perspectiva, se realizó la compra de estos ventiladores con una empresa que garantizaba la entrega inmediata y las especificaciones técnicas requeridas. Negó en la decisión influyera que la empresa fuera propiedad del hijo del director de la CFE y afirmó que el IMSS trabaja con razones sociales no con personas.

arg

Autor

Scroll al inicio