El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se avanza en el combate a la pandemia de coronavirus e insistió en que esto se debe a que, a diferencia de otros países, se tuvo tiempo para la preparación de espacios de hospitalización. Gracias a ello, dijo, no se ha presentado una situación de desbordamiento en los hospitales; asimismo insistió en que la gente ha actuado de manera responsable.
“Si hemos avanzando, si hemos evitado que nos desborde la pandemia, es decir, que no tengamos manera de atender enfermos, de hospitalizarlos, si hemos logrado que hay cambios tanto para hospitalización general como para terapia intensiva, ha sido por la participación consciente, responsable de la gente y se logró el propósito que no lograron desgraciadamente en otras partes en donde se saturaron hospitales, porque también les pegó primero la pandemia, no les dio tiempo de prepararse. Nosotros tuvimos la suerte de que no fuimos los primeros y así se pudo avanzar creando espacios para hospitalización”, manifestó.
A decir del mandatario ha sido fundamental el trabajo que realiza el equipo de médicos y científicos, encabezado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell, que todos los días brinda información para aclarar las inquietudes que surgen de manera genuina, pero también alentadas por la “mala fe” de sus adversarios. A pesar de eso, dijo, la estrategia aplicada ha sido muy exitosa.
“Todo esto lo explico porque no se reconoce que fue, desde nuestro punto de vista, exitosa la estrategia de la sana distancia, porque ni en los países con más desarrollo económico pudieron resolver el problema de la disponibilidad de camas de hospitales y de especialistas y de médicos. Son malas las comparaciones, pero a veces exageran nuestros adversarios de mala fe. Entonces, para nosotros ha sido muy exitosa la estrategia que se ha aplicado gracias a los médicos, a los expertos, a los científicos mexicanos”, sostuvo.
Cuestionado respecto a cómo se va a instrumentar la reanudación de actividades, esto ante la negativa de algunos de los llamados “municipios de la esperanza”, López Obrador manifestó que esta decisión se tomará en coordinación con las autoridades locales, ya que su gobierno no impondrá nada ni aplicará medidas coercitivas. Por lo tanto, añadió, será “cada pueblo y cada comunidad” quienes decidan cómo se va a ir dando la nueva normalidad.
“Ha habido coordinación con las autoridades de los estados, municipales, con las autoridades tradicionales y se está llegando a acuerdos, las medidas no son coercitivas, se da a conocer que hay condiciones para regresar a la nueva normalidad poco a poco con medidas sanitarias, con cuidado, pero no se exige, no es obligatorio. Cada pueblo, porque aquí lo hemos hecho, cada comunidad decide, la gente, sus asambleas democráticas, sus gobiernos municipales, los gobiernos estatales, con el personal de salud, con maestras, con maestros hay una amplia participación y todo es por consenso, por convencimiento, nada por la fuera, todo por la razón y el derecho”, indicó.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que desde 2005 la OMS ha establecido un marco referencial sobre el comportamiento de las epidemias y sobre esta base, se elaboran dos curvas: una de proyección donde estima el número de casos con base en la tasa de contagios y sin considerar las aplicación de medidas de contención, y una segunda, donde se registran los casos que se van registrando; el resultado del comparativo de ambas, dijo, es lo que significa el aplanamiento de curva.
Sostuvo que siempre se ha informado al respecto con fundamento técnico y se explicará cuantas veces sea necesario, ante lo que consideró “empeños” en malinterpretar y desinformar. Asimismo, reiteró que desde un principio de aclaró que las epidemias existen y no pueden predecirse ni detenerse de un día para otro una vez que se presentan.
“Esto lo pongo a la luz pública por si alguien se topa con esta mala interpretación y, desde mi punto de vista, intencionalmente planteada como un elemento de desinformación, esta idea de se conforman con poco porque, quizá comparar lo que hubiera sido no basta. Hemos dicho con absoluta claridad y con fundamento técnico y científico: las epidemias no se pueden detener de un día para otro, no es algo que nos guste, el escenario ideal, el que soñaríamos todas y todos es no tener una epidemia, pero las epidemias existen y son parte de la realidad, igual que existen las tormentas y existen los huracanes y existen los terremotos. Entonces, quien persistiera en un momento dado en una construcción de información como si se pudieran evitar estos fenómenos, pues realmente está empeñada o empeñado en tergiversar la información y quizá en confundir al público”, apuntó.
arg