El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dejará su cargo en julio del 2017 para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) a partir de octubre de ese año.
En un comunicado, el Banxico informó que Carstens presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto. “En su renuncia el doctor Carstens garantizó que durante los próximos siete meses continuará plenamente dedicado a la tarea de Gobernador del Banco Central y, junto con los demás miembros de la Junta de Gobierno de este Instituto, seguirán procurando la estabilidad del valor adquisitivo de la moneda”, indicó el banco.
En tanto, se prevé que BIS emita en los próximos días un comunicado para anunciar oficialmente la incorporación de Carstens a su sede en Suiza.
De confirmarse la información, Carstens sustituirá al español Jaime Caruana, quien dejará el cargo a mediados de 2017.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, sobre la renuncia de Carstens, dijo que no genera preocupación en la economía mexicana, sino gusto, pues es un reconocimiento al trabajo del mexicano. “Nos da tranquilidad porque lo sentimos como un reconocimiento a México y a sus finanzas públicas”.
(Con información de Animal Político y El Universal)
cdr