Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer el pasado jueves que la Secretaría de Educación, recientemente, despidió a unos 600 profesores por acumular más de tres faltas o no asistir a la evaluación como lo establece la Reforma Educativa. “Tenemos 615 compañeros despedidos en todo el país en los estados donde tiene presencia la Coordinadora”, señalaron.
Es decir, sólo el 1% de los profesores de la CNTE que han violado la Reforma Educativa han sido cesados como lo marca la ley. Sin embargo, la cifra está por debajo en comparación con el número de maestros que no acudieron a la evaluación y que han faltado por los paros de labores este año.
De acuerdo con los datos presentadas por estados como Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca fueron más de 60 mil maestros quienes acumularon más inasistencias que las permitidas en la Ley General de Servicio Profesional Docente.
De esta manera, en Oaxaca fueron 28 mil 101 profesores pertenecientes a la Sección 22 los que decidieron no asistir a las aulas según lo marcaba el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mientras, en Michoacán faltaron a clases mil 477 docentes de la CNTE. También se estima que en Chiapas el 40% de los 75 mil maestros no fueron a las aulas, es decir, 30 mil. En Guerrero, la cifra de asistencia fue de 99%; sin embargo, el 1% de la docencia representó a 471 profesores.
(Con información de El Financiero)
cdr