A casi un mes de que asuma la Casa Blanca, el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ultima los detalles de su transición y casi termina de elegir los nombres que lo acompañarán en su gabinete. Sin tener un modelo señalado, el republicano, obedece a sus instintos y relaciones personales.
No obstante, el empresario neoyorquino formó un equipo de trabajo que reúne a figuras del establishment económico y militar y que será el más conservador en décadas, según el diario USA Today.
De esta manera, los últimos en sumarse a los puestos de poder en EU son:
El exgobernador de Texas, Rick Perry, asimismo, excrítico del magnate y quien liderará la secretaría de Energía, la misma que no hace mucho pedía eliminar. Cabe destacar que durante la intensa campaña presidencial, calificó a Trump como un “cáncer del conservadurismo” que ofrecía “una mezcla tóxica de demagogia, maldad y tontería”. No obstante, cuando el empresario aseguró la nominación por el Partido Republicano, Perry se retractó y anunció su respaldo por ser “el elegido del pueblo”.
El político de 66 años es licenciado en Ciencias Animales de la Universidad de Texas A&M y en el 2011 cuando concebía aspiraciones presidenciales aseguró que de lograrlo una de sus medidas sería eliminar tres agencias federales, por lo que su nombramiento específicamente en esa cartera ha levantado la burla de algunos estadounidenses que no olvidan ese momento. Además, el exgobernador se suma a la lista de escépticos del cambio climático.
En tanto, Ryan Zinke, congresista republicano por el estado de Montana fue nominado para dirigir el Departamento del Interior. Zinke de 55 años quien aceptó el ofrecimiento, fue comandante de los equipos de mar, aire y tierra de la Armada de Estados Unidos (SEAL, en inglés), también, ha recibido dos estrellas de bronce por misiones de combate en Irak y es un simpatizante del magnate. El político es miembro del comité de Servicios de la Armada, así como del comité de Recursos Naturales.
Mientras, el CEO de la empresa Dow Chemical, Andrew Liveris, fue nombrado por Trump como director general del America Manufacturing Council, como parte de sus planes para promover la "compra de bienes y automóviles estadounidenses". Cabe destacar que este consejo es el principal comité asesor del sector privado para el Secretario de Comercio desde el sector manufacturero de Estados Unidos.
Liveris “es uno de los empresarios más respetados en el mundo y no hay nadie mejor que él para encargarse de que la industria estadounidense regrese al país”, dijo Trump el pasado viernes cuando anunció su decisión.
Sin embargo, Liveris, el australiano residente en Michigan, no siempre fue cercano al ahora presidente electo, pues durante las primarias republicanas, comparó su elección con un reality. "Y ahora el ciclo presidencial nos está trayendo la presidencia 'Kardashian'", dijo Liveris en un desayuno de negocios.
En pocas palabrar, Liveris, tendrá que hacer que ninguna empresa de EU se traslade a México.
(Con información de CNN)
cdr