El gobierno de Costa Rica se negó a descartar la posibilidad de que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ahora fugitivo, haya ingresado al país entre octubre y diciembre de este año con documentos falsos “y en forma irregular”.
El ministro costarricense de Seguridad Pública, Gustavo Mata, afirmó que de manera legal, Duarte no está ese país: “Al ver los registros migratorios de ingreso a nuestro país y de salida, no aparece que en estos años haya ingresado. Esto no implica que Duarte no haya podido ingresar a nuestro país de forma irregular, con papeles falsos o por algún otro lado fronterizo, no utilizando su identidad o sus documentos”.
“Por decisión del presidente Luis Guillermo Solís, Costa Rica no se va a convertir en cuna o casa para sujetos que son buscados en otras localidades, donde se les persigue por alguna situación delictiva que se haya cometido, por lo que ordené a oficiales de Migración que si lo localizan, se me informe inmediatamente y que se deporte de igual forma a México”.
Asimismo, informó que el exgobernador ya había hecho una visita anteriormente, el 7 de octubre de 2010, pero salió al día siguiente (8 de octubre): “En estos momentos las autoridades costarricenses investigan a qué vino Duarte a nuestro país hace más de seis años”.
(Con información de El Universal)
Cdr

