No creemos el robo de medicamentos al gobierno, “nos ha mentido sistemáticamente”: padres de niños con cáncer

Como el gobierno federal les ha mentido sistemáticamente, los padres de los niños con cáncer no le creemos que le hayan robado el medicamento para el tratamiento, dijo Israel Rivas, líder del grupo de familiares afectados.

El pasado viernes 9 de octubre la periodista Ana Francisca Vega dio a conocer una denuncia de los padres de familia de los infantes con cáncer: en Palacio Nacional las autoridades les informaron que un comando armado había cometido un robo de medicamentos oncológicos (40 mil dosis), y además les pidieron que fueran ellos quienes denunciaran el hecho. Respondieron que no lo harían hasta conocer el comunicado oficial al respecto, que fue dado a conocer posteriormente: el robo había sido cometido el lunes, y apenas cuatro días después las autoridades estaban dándolo a conocer.

El día 10 de octubre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios publicó la alerta sanitaria en la que informó que el 7 de octubre fue notificada del robo de medicamentos (casi 38 mil piezas) en instalaciones de la empresa Novag Infancia S. A. de C. V., entre los que se encontraban oncológicos produciros por Laboratorio Kemex, S. A., “los cuales aún no cuentan con registro sanitario”.

Vega también destacó que las autoridades no confirmaron en el comunicado (dado a conocer después de que habían sido notificadas) que se haya levantado denuncia para que se iniciara la investigación. Mencionó que los padres cuestionaron a las autoridades sobre por qué no tienen los medicamentos (que habrían llegado 15 días antes) no contaban con el registro sanitario para ser distribuidos inmediatamente.

Hoy por la mañana, entrevistado por Ciro Gómez Leyva, Israel Rivas, uno de los principales líderes de los padres de niños con cáncer, dijo que “no le creemos al gobierno que los medicamentos que estaban en una bodega de Iztapalapa fueron robados. Nos han mentido sistemáticamente y no les damos el beneficio de la duda”.

Añadió que existe pánico entre las familias que representa porque los 40 mil medicamentos robados garantizaban el tratamiento oncológico hasta buena parte de enero, y que se preguntaban cómo va a darse continuidad a los tratamientos.

Dejó muy claro que “los padres lo único que exigimos es que el Estado cumpla con su deber de garantizar el acceso a la salud”. Señaló que el gobierno debe reponerlos aunque los tenga que conseguir en China, en Argentina, otro planeta u otra galaxia.

“Nosotros vamos a seguir con nuestra lucha para que entreguen los medicamentos en tiempo y forma. No podemos comprender al gobierno porque el cáncer no espera”.

Concluyó al decir que al gobierno no le da el beneficio de la duda respecto a que se cometió el robo porque “nos han mentido sistemáticamente”. Remató: “No les creemos hasta que nos demuestren lo contrario, que efectivamente ocurrió el robo”.

Añadió que, en una búsqueda en Google, en México no ha habido un robo tan grande de medicamento, y en el mundo sólo en la Segunda Guerra Mundial, “y nada más. Es una situación increíble”.

Hasta este lunes, a ocho días de cometido el robo, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México publicó que investiga el caso. Aclaró que la fechoría fue cometida la madrugada del domingo 4 de octubre y fue denunciado por el vigilante el lugar hasta el lunes 5, cuando se inició la carpeta de investigación, para la cual ya ha recabado testimonios y materiales en video.

En su conferencia de prensa de hoy el presidente dijo que se están realizando las investigaciones del robo, el cual dijo que “está esto muy raro”.

Y envío un mensaje a los padres de familia de niños con cáncer: “Permanentemente estamos procurando abastecer de estos medicamentos a todos los centros de salud, a todos los hospitales; que no somos inhumanos, que tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuenta con los medicamentos”.

Y no se salió de su discurso: los adversarios aprovechan esta circunstancia y las autoridades enfrentan resistencias a acabar con la corrupción.

Pese a que el problema del desabasto de medicamentos para los niños con cáncer ya tiene mucho más de un año, López Obrador les dijo “a las madres, a los padres de los niños, que estamos sobre eso, procurando que nunca les falten los medicamentos”.

Autor

Scroll al inicio