Varios funcionarios del gobierno de Tabasco dejaron sus cargos para participar como candidatos en las elecciones del próximo año. Entre ellos está José Ramiro López Obrador, hermano de Andrés Manuel, presidente de la República.
José Ramiro López Obrador dejó su puesto de subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del gobierno estatal, y buscará un cargo de elección popular en el proceso del próximo año. Además, también dimitieron varios funcionarios más, como Marcos Rosendo, Yolanda Osuna Huerta, Mario Llergo Latournies y Mayra Elena Jacobo Priego, secretarios de Gobierno, Cultura, Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático y de Desarrollo Económico, respectivamente.
Al hacer el anuncio de las renuncias, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, dijo: “Quiero agradecer a los funcionaros que, en virtud de que tomaron la decisión de participar en los procesos electorales a venir, decidieron de separarse del encargo. Han trabajado todos ellos cumpliendo con el compromiso de servir a Tabasco, aportaron lo mejor de sí, y les deseo lo mejor ante las tareas políticas y profesionales que emprendan”.
En conferencia de prensa, el gobernador tabasqueño aseguró que “lo mejor era que los funcionarios dejarán sus cargos y se dedicarán a la política partidista, que concretizarán sus aspiraciones y que no se pensará que el Gobierno interviniera”.
Antes José Ramiro López Obrador había ocupado cargos públicos, entre ellos presidente municipal de Macuspana, Tabasco, entre 2004 y 2006. En su administración la Auditoría del estado halló un faltante de casi 49 millones de pesos.
Asimismo, también durante su gestión como alcalde, la diputada federal panista Maki Esther Ortiz Domínguez presentó un punto de acuerdo para que fuera investigada la relación de la empresa de José María Riobóo, encargada de la construcción de los segundos pisos impulsada por Andrés Manuel López Obrador, con el proyecto Macuspana XXI, en cuya licitación participaría Riobóo.
También denunció el presunto desvió de recursos por parte de José Ramiro López Obrador por 48 millones 932 mil 721 pesos. Desde 2010 se había retirado de la escena política, ostracismo público del que fue rehabilitado por el gobernador López Hernández.
Apenas en septiembre pasado en Macuspana renunciaron el presidente municipal Roberto Villalpando Arias y 11 regidores, entre ellos Concepción Falcón Montejo, esposa de José Ramiro López Obrador, quien fue síndica de Hacienda. Sobre esto se publicó que en ese municipio se halló un faltante de 223 millones de pesos, lo que pudo haber ocasionado la renuncia del Ayuntamiento.
Según informó Reforma, en una revisión de la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso de Tabasco, el ayuntamiento de Macuspana registró en 2019 inconsistencias por 103 millones de pesos y en 2020 por 120.3 millones. Las irregularidades corresponden a los fondos de aportaciones para la Infraestructura Social y para el Fortalecimiento de los Municipios.
A los señalamientos sobre estas anomalías y la relación que con ellas tiene su cuñada, el presidente López Obrador “Si un familiar comete un delito, debe ser juzgado, sea quien sea. El pueblo quiere que no haya influyentismo, nepotismo, amiguísimo, ninguna de esas lacras”.
En junio de 2019 López Obrador declaró: “No tengo en esta misión, en esta tarea que me ha encomendado el pueblo de México, no tengo, para asuntos públicos, no tengo esposa, no tengo hijos, no tengo hermanos, no tengo nueras, no tengo familia, para asuntos públicos”.