En el marco del Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Reporteros Sin Fronteras (RSF) divulgó este miércoles su lista de 35 Depredadores de la Libertad de Prensa, entre los que figura el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el de Cuba, Raúl Castro, el de Rusia, Vladimir Putin, el de Turquía, Recep Tayyip Erodgan y el cártel mexicano de Los Zetas.
En la denominada “lista negra” de la organización dedicada a la defensa del periodismo, aparece además el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; el de China Xi Jinping; el de Egipto, Abdelfatah Al Sissi.
#MÉXICO El cartel de Los Zetas en la lista de los "predadores" de la prensa https://t.co/00ReT12DUH #NoImpunity @RSF_inter pic.twitter.com/MjRNtPv6lp
— RSF en español (@RSF_esp) 2 de noviembre de 2016
De acuerdo con la ONG la mayoría de los depredadores siguen siendo jefes de Estado o de gobierno. Asimismo, critica que no sean ellos los que garanticen las condiciones de una de las profesiones más antiguas del mundo.
"Estos depredadores son los que más pisotean la libertad de prensa y cometen las peores atrocidades contra los periodistas, sin que se les moleste", indica el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.
El presidente de Siria, Bachar Al-Assad; el de Arabia Saudí, el rey Salman bin Abdelaziz; el líder norcoreano Kim Jong-un; el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-O-Cha; y el guía supremo de Irán, Ali Khamenei, también se ubican en dicha lista.
Galería de retratos de los predadores de la libertad de prensa #EndImpunity https://t.co/00ReT1kfjh @NicolasMaduro #RaúlCastro pic.twitter.com/pcB8NUZh2M
— RSF en español (@RSF_esp) 2 de noviembre de 2016
"A fin de romper este ciclo infernal de impunidad es necesario nombrar a un Representante Especial en las Naciones Unidas para proteger mejor a los periodistas”, añade el secretario general.
Jefes de Estado de alguno países del Asia central y del Este de Europa también conforman la lista, de igual manera, grupos terroristas como el Estado Islámico (EI), el movimiento político chiíta Houthis (Yemen) y el grupo islamista Shebab (Somalia).
La ONU instauró que cada 2 de noviembre se celebre el Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas a raíz del asesinato de dos periodistas franceses en Malí. Además, dicha organización también calcula que durante la última década más de 800 informadores han sido asesinados simplemente por informar y sólo el 10 % de estos crímenes ha concluido en condena.
(Con información de Reporteros Sin Frontera)
cdr

