La tarde de este martes y a un día que iniciara formalmente el proceso, el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos contra el ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, para que pueda ser juzgado en México, una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación.
En una declaración conjunta entre el fiscal general de Estados Unidos, William P. Bar, y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, se informó que el general quedó exonerado en Estados Unidos de los cargos de lavado de dinero y conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos.
Joint Statement by Attorney General of the United States William P. Barr and Fiscalía General of Mexico Alejandro Gertz Manero https://t.co/02vmPr2gC0 pic.twitter.com/hBN7IwAPPw
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) November 17, 2020
“En reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra ex secretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana”, dice parte del comunicado.
Asimismo señala que a solicitud de la FGR y en virtud de los tratados, el Departamento de Justicia de EE. UU. ha proporcionado ya a la instancia judicial de Gertz Manero presuntas pruebas, además de que se compromete a continuar con la cooperación.
El general Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre. Estaba previsto que mañana miércoles 18 de noviembre diera inicio formal el proceso legal en su contra, en el que, según distintas versiones periodísticas, se iba a declarar inocente de todos los cargos.
Tras difundirse el comunicado en Twitter, a través de la misma vía el canciller mexicano Marcelo Ebrard escribió: “Me preguntan si es veraz la información de que fiscales en EU retiran cargos al General Cienfuegos quien sería retornado a Mexico para ser procesado aquí si así lo acuerda la Jueza del caso. Es correcta la informacion. Se trata de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU” (sic).